Rosarito
Van autoridades por la recuperación de predios comunitarios “invadidos” en el fraccionamiento Ricamar
Por Juan Pablo Sebastián
Autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes del comité de vecinos del fraccionamiento Ricamar, sostuvieron la tercera reunión de seguimiento a los trabajos para la recuperación de los predios comunitarios estatales y municipales que se encuentran “invadidos”.
La reunión fue encabezada por el titular del Instituto de Administración de Bienes para la Restitución Social y Bienes Asegurados (INDABE) Enrique Beltrán Domínguez, quien enfatizó en la importancia de trabajar coordinadamente con los tres niveles de gobierno para analizar la estrategia jurídica correcta para recuperar estos predios que, consideró, fueron robados al gobierno con la complicidad de funcionarios corruptos de administraciones pasadas.
La principal preocupación de la asociación de colonos es recuperar las áreas verdes y andadores comunitarios que el fraccionador de Ricamar se apropió de manera fraudulenta, a pesar de ser predios propiedad del Ayuntamiento.
También están invadidos predios propiedad del Gobierno del Estado que han sido vendidos a terceros o se encuentran en venta, a precios que alcanzan los 165 mil dólares.
Expertos jurídicos señalaron que probablemente algunos de estos predios no puedan recuperarse porque han pasado a terceros o porque ya prescribió la acción legal para efectos de la defensa legal.
Sin embargo, dijo que es necesario conocer a fondo la información sobre estos predios para analizar las vías legales que se pueden seguir a efecto de fincar responsabilidades a los funcionarios que incurrieron en omisión o que estuvieron involucrados en favorecer las prescripciones, pues se habla que en el caso de los predios municipales, se modificó un uso de suelo en Catastro.
Funcionarios del INDABE precisaron que con las facultades otorgadas a este nuevo organismo, es posible recuperar aquellos predios donados a los gobiernos, aun cuando exista un juicio de prescripción, pues la ley establece que las donaciones no pueden bajo ninguna circunstancia prescribirse ni modificarse para otros fines que no sean comunitarios.
Sin embargo, habrá que revisar si se concretó o no el proceso de donación, pues probablemente los funcionarios corruptos utilizaron alguna argucia legal para favorecer el despojo, lo que se puede revertir con un procedimiento para solicitar la nulidad del juicio de prescripción si fue el caso.
Los vecinos afectados señalaron que desde un inicio hicieron del conocimiento a las autoridades municipales y presentaron documentación para el inicio de las investigaciones correspondientes, sin embargo, las Sindicaturas sólo recibieron la información pero nunca abrieron los procedimientos.
Como primer paso, se acordó que los vecinos afectados bajo la asesoría de las áreas jurídicas municipales y estatales, interpondrán los procesos legales correspondientes para dar seguimiento.
Durante la reunión, el titular del INDABE Enrique Beltrán Domínguez, dijo que fue víctima del maltrato de los trabajadores y dueños del fraccionamiento Ricamar, cuando al acudir a revisar los predios para dar seguimiento a la petición de los vecinos, le impidieron el acceso y estuvieron a punto de agredirlo físicamente, pues existe la orden en el fraccionamiento de evitar el ingreso de funcionarios y personas que lleguen en vehículos oficiales.