Rosarito
Urgen medidas para contener el incremento del tráfico vehicular
Por Juan Pablo Sebastián
Choferes de transporte público advirtieron que con el regreso a clases presenciales y la apertura de la frontera, el tráfico vehicular se volverá desquiciante, debido al exagerado incremento de la movilidad y la falta de rutas alternas en Rosarito.
Los últimos fines de semana dieron muestra de la grave problemática que se gesta por el creciente e insostenible tráfico vehicular.
En los horarios del éxodo de visitantes algunos choferes reportaron pérdidas en lugar de ganancias, debido al tiempo que pasaron atrapados en el tráfico.
Con el regreso a las clases presenciales y la apertura de la frontera con Estados Unidos, la movilidad se intensificará drásticamente y con ello los congestionamientos viales serán desquiciantes.
“Rosarito dejó de ser un pueblo. Ya es insostenible el tráfico vehicular. No hay un horario de mayor tráfico, nos agarra a todas horas y en todos lados, desde la zona centro con los turistas en fines de semana, hasta las entradas norte y sur con los trabajadores, además de puntos como el Mc Donalds y la Ley, algo tienen que hacer las autoridades porque esto ya nos rebasó y ahora que regresen los estudiantes a clases será peor”, sostuvo un chofer de taxi intermunicipal.
Sin duda la metropolización con Tijuana y Tecate es un fenómeno que vino a impactar la movilidad vehicular, sumando taxis libres metropolitanos y próximamente los autobuses metropolitanos.
Mientras el parque vehicular y la población aumentan, las rutas siguen siendo las mismas y no hay grandes proyectos para crear rutas alternas que ayuden a desfogar el tráfico en el bulevar Benito Juárez.
Aunque las autoridades ya iniciaron la construcción del puente Magisterial, automovilistas señalan que no será suficiente para aliviar los congestionamientos en las entradas norte y sur que son los puntos que más se congestionan.
Por ello, pidieron a las autoridades analizar nuevas medidas para contener el crecimiento acelerado de la metropolizacion entre Tijuana, Rosarito y Tecate.