Connect with us

Rosarito

Urge atender crisis humanitaria por migración en masa: B. Saldaña

on

Por Gerardo Díaz

A su regreso de un importante foro sobre globalización y ciudades fronterizas, efectuado en la ciudad de Estrasburgo, Alemania; el doctor Bernardo de Jesús Saldaña Téllez alertó a los gobiernos sobre la urgencia de atender los efectos del fenómeno migratorio.

En entrevista Saldaña Téllez presidente de la Sociedad Rosaritense de Historia agrega que la migración en masa de personas de muchas nacionalidades o paisanos desplazados por la violencia, se agolpan en esta frontera en una crisis humanitaria que no ha recibido la atención debida incluso por las instancias internacionales.

“Es necesario que el nuevo gobierno federal, el estado y gobierno municipal atiendan el tema y se aboquen a resolver problemas que tiene que ver con la incidencia diaria en la región fronteriza Tijuana-San Diego, donde ya se vive una crisis humanitaria y que requieren de una cooperación internacional.

Saldaña Téllez, a clara que esos efectos también se reflejan en otras fronteras como en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y por supuesto en Baja California pues urge propiciar la integración económica con el vecino estado de California en términos de mayor equidad, competitividad y desarrollo.

El investigador acota que frente a estos efectos se deben replantear las ciudades y ver cómo las hacemos más eficientes, acortar tiempos de traslado, asegurar los servicios e incluso replantear algunos programas como la regularización de autos de procedencia extranjera.

“Esos programas como el haber hecho legales a tantos carros que no deberían circular por no cumplir con las normatividades ambientales, en vez de ello propiciar sistemas de transporte masivo que reduzcan el uso del auto pues las vialidades y la circulación hoy están estranguladas” asentó el investigador.

Continue Reading

DIRECTOR: Ernesto Calvillo Ureña / REDACCIÓN: Juan Pablo Sebastián / Delia Ruelas / PUBLICIDAD | VENTAS Rocio Palacios Balderas (661) 527-1019 AVISO: Únicamente el personal que aparece en este directorio forma parte del cuerpo de colaboradores de ECOS de Rosarito, quienes puedan identificarse con una credencial vigente. Cualquier queja al respecto por favor de hacerla llegar directamente a la Dirección. Toda correspondencia deberá ser enviada al Director, no se regresarán originales aunque no sea publicado. Se prohíbe la reproducción total o parcial sin el consentimiento de esta Editorial. No se publicará ningún documento, carta o información que llegue a la redacción en forma anónima. "La responsabilidad del contenido de los anuncios corresponde a los propios anunciantes". © Derechos reservados: Editorial Playas de Rosarito SA de CV Desarrollado por: Lapso Visual.