Rosarito
Toma protesta nueva mesa directiva del Club de Prensa “Pedro Arias Guzmán”
Por Juan Pablo Sebastián
El Club de Prensa Pedro Arias Guzmán renovó a su mesa directiva para el periodo 2021-2023, en un acto donde se conmemoró el día de la libertad de expresión y estuvo como invitada especial la alcaldesa electa Araceli Brown Figueredo.
La licenciada Meliza Sandoval Laureano asumió la estafeta del gremio periodístico rosaritense, sustituyendo al presidente saliente Antonio Azuara Álvarez.
La acompañará un equipo de trabajo conformado por las siguientes personas:
Sirio Saddaly García Lara como Vicepresidenta, Luis Enrique Armendáriz como Tesorero, Verónica Lara Ponce como Secretaria. Como Vocales estarán apoyando Mario Moreno Ponce, María Guadalupe Ramírez Medrano y Gerardo Díaz Valles.
El Vicepresidente saliente Crispín Garrido Mancilla hizo una intervención donde recordó que si bien es cierto la libertad de expresión está contenida en los Artículos 6º y 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hay gobiernos que no toleran las críticas, pese a que mismos algún día las hicieron cuando eran parte de la sociedad.
El comunicador se pronunció a favor de un respeto mutuo entre sociedad y periodistas, pero también del respeto a la diversidad de opiniones y a la Constitución que no solo defiende la libertad de expresión, sino también la igualdad y los derechos de todos los ciudadanos.
“Así como el periodista debe ser respetuoso de la ley en su relación con el gobernante, del partido que sea, el gobernante debe ser respetuoso del comunicador que informa y ejerce la crítica fundada. Quienes en este momento detentan el poder, un día estuvieron del lado de la sociedad y recurrieron a los periodistas para decir que ellos podían hacer las cosas mejor que el gobernante en turno. Al darles la voz, a veces severamente crítica, la sociedad los conoció y un día les confió su voto. Ellos que algún día fueron pueblo, ahora son gobernantes: ¿Por qué entonces creemos que se les debe rendir pleitesía? ¿Por qué creen que nadie los puede criticar cuando antes ellos fueron críticos? ¿Por qué si en el Artículo 1º de la Constitución quedó prohibida la discriminación, se discrimina a quienes piensan diferente al gobernante en turno?
La animadversión hacia los periodistas medios alentada desde el poder, nos llevará a tener cada vez peores gobernantes y la voz de la sociedad será cada vez más débil”, puntualizó.
Por su parte, el Presidente saliente Antonio Azuara Álvarez agradeció a su equipo de trabajo haber logrado los objetivos del gremio a pesar de un periodo difícil de pandemia que los mantuvo alejados de actividades.
Destaco que a su llegada, eran solamente 6 agremiados, actualmente hay cerca de 30 periodistas que conforman el Club de Prensa Pedro Arias Guzmán.
En su mensaje, la Presidenta entrante Meliza Sandoval Laureano anuncio que dentro de sus objetivos está seguir con la capacitación del gremio y consolidarlo como un vínculo de comunicación entre la sociedad y el gobierno.