Rosarito
Sustituyen grafiti por murales en parques y canchas deportivas
Por Delia Ruelas
En una pésima imagen para la ciudad y un gasto extra para el erario se ha convertido el grafiti que tapiza los espacios públicos del municipio, principalmente los parques, canchas deportivas, puentes peatonales, bardas de escuelas, entre otros más.
Hasta el momento no hay algún programa de concientización dirigido a jóvenes incluso adultos que pintan sus iniciales, seudónimos, amenazas y más.
Este tipo de vandalismo se ha incrementado y a su vez aumenta el detrimento de la imagen del municipio ante los visitantes y turistas, ya que provoca una percepción de inseguridad.
El Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVER) ha realizado jornadas de limpieza en parques, donde se contempla la eliminación de grafitis y su sustitución por murales de artistas locales, quienes muestran una imagen diferente de la ciudad con elementos y figuras representativas del municipio.
La realización de murales implica un alto gasto para el erario, sin embargo, se ha convertido en una alternativa para atacar a este problema, expresó la titular de dicho instituto, Karely Leal Ramos.
“Las ultimas canchas que hemos rehabilitado han sido a través de concursos donde pintamos murales, hasta el momento no han sido grafiteados. Es un método que estamos utilizando como lo usamos en el parque Sharp donde siguen los murales intactos, es una forma más costosa pero que está dando un mejor beneficio”.
Agregó que se ha gestionado la cooperación y apoyo de la empresa Comex, para realizar un proyecto de limpieza de grafiti en la entrada del municipio y la carretera Escénica.