Rosarito
Quejas contra policías municipales recurrentes en la CEDH
Por Delia Ruelas
Veintitrés quejas contra policías de la Dirección de Seguridad Pública Municipal han sido interpuestas en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, la mayoría de estas son por detención arbitraria e imputar indebidamente hechos, denunció la titular de dicha dependencia, Melba Adriana Olvera Rodríguez.
La defensora de los derechos humanos señaló que también se tienen quejas ciudadanas por el uso abusivo de la fuerza pública, queja recurrente contra todas las corporaciones de Seguridad Pública, por lo cual es importante aplicar los protocolos que establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el uso legítimo de la fuerza pública y las armas.
La funcionaria hizo un llamado a la población a emitir sus quejas por la violación de los derechos humanos, en las oficinas instaladas a un costado de la casa municipal en la colonia Constitución.
Señaló que la Comisión trabaja también en impartir temas preventivos y que proximalmente sesionará en el municipio el Observatorio de los Derechos Humanos de los niños, por lo cual hizo un llamado a denunciar situaciones arbitrarias referentes a este tema.
“El fortalecimiento de los derechos humanos en Playas de Rosarito, si bien es una tarea que tienen los gobiernos, va en equipo con las defensorías del pueblo, pero también va en equipo con la ciudadanía. Si bien somos observadores y supervisores del cumplimiento de derechos en Baja California, la Comisión también es un catalizador de programas de fortalecimiento y respeto a la dignidad humana”, señaló tras impartir una conferencia denominada Violencia intrafamiliar, discriminación de género y acoso sexual.
En todo el estado la comisión ha recibido mil doscientas quejas por diferentes violaciones a los derechos humanos. Otras de las dependencias que lideran las quejas por violaciones a los derechos humanos es Procuraduría General de Justicia del Estado, el Sistema Educativo Estatal y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado.