Rosarito
Suspensión de la SCJN no impedirá la transferencia del servicio: Jaime Bonilla
Por Delia Ruelas
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedieron a los Síndicos de Rosarito, Mexicali y Tecate, la suspensión provisional para la municipalización del servicio del agua.
La notificación del máximo tribunal señala que “el Gobierno estatal deberá continuar prestando a los habitantes del citado municipio, los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición final de sus aguas residuales, en tanto se resuelve el fondo del asunto”.
Dicha medida cautelar surtirá efectos desde el momento que se notifique la presente resolución y sin necesidad de otorgar garantía alguna, puntualiza el documento.
Los principales argumentos en los que basaron la controversia constitucional los titulares de las tres sindicaturas fue que se violenta la autonomía municipal; ningún Ayuntamiento fue notificado sobre la transferencia del servicio de agua; hubo violaciones al proceso legislativo, principalmente en la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos, en donde no hubo quórum legal y no se circuló entre los diputados el dictamen por lo menos tres días de anticipación.
Al respecto el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, declaró que eso no será impedimento para que se transfieran los organismos operadores de agua a los municipios, pues, indicó que la Suprema Corte solamente fue receptora de las suspensiones solicitadas por los síndicos de tres municipios.
El mandatario estatal, expresó la importancia de la municipalización del servicio del agua, pues, para una mejor administración del servicio y un cobro justo; así también expresó que su administración continuará cobrando a las grandes empresas deudoras del vital líquido.