Estatal
Suman 40 niños haitianos nacidos en BC y 1 hondureño de la caravana inmigrante
Por Juan Pablo Sebastián
Mientras la economía de la frontera se desploma por los efectos de la caravana inmigrante, Baja California comenzó a ver nacer a los primeros bebés hijos de padres centroamericanos.
El titular del Registro Civil de Baja California Javier Mayoral Murillo, informó que recientemente nació en Mexicali el primer bebé hijo de padres hondureños, de un aproximado de 30 que se esperan, por las mujeres centroamericanas que llegaron en la caravana inmigrante embarazadas.
Esta cantidad se suma a los 40 bebés hijos de padres haitianos que nacieron en Baja California, cuyas madres ya venían embarazadas de su país de origen.
“Estos nacimientos tiene efectos migratorios, tienen beneficios para los padres porque les permite iniciar ante el Instituto Nacional de Migración los procedimientos para poder estar radicados legalmente en México.
“Los niños que nacen en Baja California, por el solo hecho de haber nacido aquí, tienen todos los derechos de un niño mexicano, tienen el registro y la doble la nacionalidad”, indicó.
Reveló que Baja California tiene el registro de 800 nacimientos de niños mexicanos hijos de padres hondureños que ya estaban aquí antes de la caravana inmigrante. Todos ellos con los mismos derechos como mexicanos.
Agregó que en las escuelas tienen contabilizados a cerca de 54 mil niños con nacionalidad extranjera, la mayoría de ellos hijos de padres mexicanos nacidos en Estados Unidos.