Rosarito
Sucias las clínicas del IMSS por la falta de personal de limpieza, además de enfermería
Por Delia Ruelas
Como un chiquero calificaron derechohabientes del IMSS las dos clínicas ubicadas en el municipio por la falta de limpieza, aunque existe personal, los elementos no se dan abasto para mantener el aseo dentro de la clínica de Medicina Familiar No. 17 en la Zona Centro y la Clínica Hisense.
Las autoridades correspondientes ya están informadas de la falta de personal de limpieza, sin embargo, no se han cubierto las plazas, informó el secretario general de la delegación XXVI de Rosarito, el doctor Faustino García, al ser cuestionado por la falta de limpieza en las dos únicas clínicas del IMSS.
Al respecto la Clínica IMSS Hisense tiene una responsabilidad de limpieza y mantenimiento del inmobiliario, con los derechohabientes pero hasta el momento la empresa china no está cumpliendo con dicho compromiso.
“Sabemos que no se debe de dar un servicio así a los derechohabientes pues ellos demandan y merecen calidad, pero tenemos un grave problema en el municipio ya que nunca se ha hecho una revisión de plantilla laboral, para identificar la carencia de personal y así poder ofrecer un servicio eficiente”.
Cabe mencionar que también en las clínicas hacen falta asistentes médicos de sustitución, personal de enfermería y personal de asistencia en el Servicio Dental.
“Los mismos trabajadores de base están solucionando el problema cubriendo horas extras, sin embargo, dicha carencia debe de ser resuelta por las autoridades porque son demandas de los derechohabientes”. Aunado a esto también se tienen problemas por la falta de mantenimiento en los sistemas de cómputo.
Por otra parte derechohabientes señalan que continúan las quejas por la falta de estudios Rayos X y Laboratorio, así también las citas médicas de especialidad, se difieren hasta cuatro meses o más.
A lo que el doctor respondió que es necesario que la nueva clínica, ubicada en la colonia 17 de Agosto, por lo menos se habilite como una “Clínica de Cirugías Ambulatorias” como lo es la Clínica 36 de Otay en Tijuana, para poder llevar a cabo cirugías menores.
“Desde 2003 nos han prometido la construcción de una clínica, sin embargo, desde esa fecha contamos con las mismas carencias de siempre, en la Clínica No. 17. Es injusto que pacientes que necesitan diálisis vayan hasta Tijuana. Tampoco es justo la falta de Rayos X y Laboratorio. No podemos esperarnos a la construcción de la nueva clínica que nos han prometido desde hace catorce años, es ahora cuando necesitamos dichos servicios. Nos tratan como parte de una delegación, no como un municipio que ha crecido en población y derechohabientes”.
Así también continúa el desmantelamiento del Seguro Social por la falta de estudios que se subrogan a lugares privados, como las resonancias, diálisis, Rayos X, entre otros y por si fuera poco prevalece la renta de ambulancias, ya que la Clínica No. 17, carece de este servicio tan importante.
Cabe mencionar que a nivel nacional 50 hospitales inconclusos fueron inaugurados, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, algunos de estos del IMSS, por lo que se espera que la nueva clínica en construcción se equipe y se acondicione como Clínica de Cirugías Ambulatorias, pues para una clínica con carencia de equipo y personal, ya se tiene la Clínica 17.