Estatal
Nombran a Ramón Irineo Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción
Por Juan Pablo Sebastián
Después de 3 sesiones fallidas, en las que no pudieron consensuar una propuesta, sorpresivamente el viernes 9 de noviembre los consejeros del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) eligieron por unanimidad a Luis Ramón Irineo Romero como Secretario Técnico.
La mayoría calificada que en las tres sesiones anteriores no logro reunir ninguno de los candidatos, finalmente fue posible gracias a que los otros dos contendientes Mario Alzate Cruz y Jorge Sauceda Esquerra, renunciaron a su aspiración, en una elección que ha sido duramente criticada por estar entrampada y con las manos del gobierno.
Desde un principio ninguno de los dos aspirantes punteros obtuvo los 17 de los 22 votos disponibles para la mayoría calificada.
Sorpresivamente, en la última sesión celebrada el viernes 9 de noviembre en Mexicali, los 19 consejeros se toparon con las sospechosas renuncias de dos candidatos y optaron por llevar a cabo la votación a favor de Luis Ramón Irineo Romero.
Como cabeza operativa del Sistema Estatal Anticorrupción, Irineo estará facultado para administrar los recursos de la institución, contratar personal, elaborar el presupuesto y coordinar todos los trabajos del Sistema Estatal Anticorrupción.
Le tocará lanzar la convocar para continuar con la siguiente etapa del proceso que es la elección del Fiscal Anticorrupción.
Cabe recordar que los señalamientos en contra de los dos candidatos punteros se manifestaron desde un principio.
A Jorge Antonio Sauceda se le critico por ser miembro del Partido Acción Nacional, pese a que uno de los requisitos de elegibilidad es precisamente no tener militancia partidista.
A Luis Irineo Romero se le acusaba de ser un títere de la COPARMEX.
Sauceda es identificado como viejo miembro de Acción Nacional, mientras que a Irineo se le reconoce su trabajo como abogado en materia de amparo y controversia entre poderes.
En su momento, la Coparmex, no sólo cuestionó a Sauceda por su militancia panista, sino también de ser un brazo del gobierno del estado en el Comité de Participación Ciudadana,
Así, Sauceda, fue visto como el candidato del gobierno, y en contrapunto, se dijo que Irineo era el candidato de Coparmex.
En el órgano de gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, hay 11 representantes del sector gubernamental, que van desde el titular de la Contraloría del Ejecutivo, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y el auditor del Congreso, hasta los 5 síndicos municipales.
Los otros 11 votos son aportados por el Comité de Participación Ciudadana, para sumar un total de 22 en el colegiado del SEA.
A su vez, el Comité de Participación Ciudadana está integrado por 10 técnicos en el tema de rendición de cuentas y 5 miembros honoríficos.