Rosarito
Subsecretario de Gobierno del Estado: Cambios en expedición de cartas de no antecedentes penales fueron para erradicar corrupción
Por Juan Pablo Sebastián
Los cambios realizados en el sistema de expedición de cartas de antecedentes no penales, fueron para establecer candados y evitar que se continuara otorgando el documento a personas que no cumplían los requisitos, como lo venían realizando funcionarios de la administración pasada.
Así lo señaló el Subsecretario de Gobierno del Estado Luis Moreno Hernández, tras la reactivación del servicio en las diferentes Delegaciones de las Secretarías Generales de Gobierno en los diferentes municipios incluyendo Rosarito.
El diputado con licencia señaló que las prácticas de corrupción de la administración pasada alcanzaron los módulos de expedición de cartas de no antecedentes penales, pues se documentó la existencia de una red de corrupción con la que se otorgaba el documento a personas que tenían antecedentes.

Hasta 130 cartas de antecedentes no penales son expedidas diariamente en la Delegación de la Secretaría General de Gobierno.
Consideró que esta práctica fue especialmente grave porque permitió la incorporación de personas con antecedentes delictivos a diferentes trabajos dentro y fuera de la administración publica.
¿Imagínense darles el documento a personas con antecedentes delictivos? “Quiere decir que estas personas podían ingresar a los trabajos aunque tuvieran antecedentes”, lamentó.
Derivado de esta observación, dijo que se vieron obligados a realizar algunos cambios en el sistema para establecer candados en la expedición de licencias, permitiendo que solamente personas con probidad comprobada pudieran firmarlas, en el caso de Rosarito, solamente la Delegada de la Secretaría General de Gobierno Norma Gutiérrez Espinoza.
Tras estos cambios, el servicio de expedición de cartas de no antecedentes penales se reactivó con mucha demanda, pues en un día llegaron a expedirse hasta 130 documentos, según informó la Delegada Norma Gutiérrez al reconocer el esfuerzo del Gobierno del Estado por combatir las prácticas de corrupción.