Rosarito
Inicia estudio de capacidad de carga recreativa y ordenamiento comercial de la playa
Por Juan Pablo Sebastián
Con fondos del Fideicomiso Empresarial (FIDEM) gestionados por el Consejo Consultivo de Desarrollo Económico (CCDER), por un monto de 1 millón 158 mil pesos, el Ayuntamiento de Rosarito a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) dio arranque al llamado Estudio de Capacidad de Carga Recreativa y Ordenamiento Comercial de la Playa, el viernes 18 de septiembre.
El objetivo del estudio es determinar la capacidad de la playa para albergar actividades de recreación, deporte y comercio, atendiendo una relación de armonía y sustentabilidad entre el espacio, salud, medioambiente, desarrollo y economía.
El estudio será el fundamento para la elaboración de un plan de ordenamiento de la playa que establecerá entre otras cosas, políticas en cuanto a la zonificación y distribución de todas las actividades que ahí se realizan, impulsar proyectos y establecer las condiciones respecto a las actividades que se pueden o no realizar en la zona de playa.
En una primera etapa, el área objeto del estudio comprenderá el litoral desde la termoeléctrica hasta condominios La Paloma, en una extensión de 4.5 kilómetros.
Se prevé que el estudio concluya en el mes de diciembre.
El estudio contempla actividades de campo, levantamiento de encuestas, sobrevuelos de la zona con dron topográfico y análisis de todas las actividades recreativas y comerciales que ahí se realizan, entre otras.
El Director del IMPLAN Raúl Serafín Aragón Castro, explicó que el proyecto se gestionó en coordinación Estado y Ayuntamiento, para atender lo dispuesto en el Artículo 11 del Reglamento de Aprovechamiento de Zona Federal Marítimo Terrestre.
“Se puede decir que es el cimiento para un plan de ordenamiento de la playa, porque sin él no podemos implementar acciones de reordenamiento comercial ni recreativo de la playa. Una vez con el estudio, la Secretaria de Turismo Federal podrá emitir los lineamientos a la SEMARNAT en cuanto al máximo de actividades comerciales en la playa”, sostuvo Raúl Aragón Castro al dar inicio a los trabajos, en un acto protocolario encabezado por la alcaldesa Araceli Brown Figueredo en la playa a la altura del restaurante Los Pelícanos.
El encargado de coordinar el estudio será el Doctor en Oceanografía Omar Darío Cervantes Rosas, quien es reconocido a nivel internacional por sus labores de tipo científico en estudios para el ordenamiento comercial y recreativo de playas.
Su trabajo ha sido exitoso en destinos como Mazatlán, la Riviera Maya y en litorales de Nayarit, además de que está certificado ante la Secretaria de Turismo Federal.