Rosarito
Sorprende al sector turístico repunte de visitantes entre semana
Por Juan Pablo Sebastián
El sector turístico se ha mostrado sorprendido por la rápida recuperación de los diferentes sectores turísticos tras la pandemia.
Después de haber caído a cero la hotelería durante casi un año, siendo el sector más afectado por la pandemia, los especialistas proyectaban que la recuperación del sector turístico sería extremadamente lenta.
Advertían que viajar y pasear sería el último gasto que haría la gente después de agotar sus ahorros durante más de un año de crisis.
Sin embargo, el comportamiento del mercado turístico ha dejado sorprendidos a los representantes del sector, pues en las últimas semanas el repunte se mantiene no solo en fines de semana feriados, sino también entre semana, lo que no ocurría desde hace varios años.
Algunos hoteleros atribuyen este fenómeno a la necesidad de paseo y recreación que posee la gente después de un largo tiempo de confinamiento, lo que algunos llegaron a llamar el “gasto de venganza”, pues están gastando lo que no pudieron durante la pandemia.
Para el hotelero Cesar Rivera González, otro factor que está favoreciendo la recuperación del sector turístico es la disposición que tienen los alumnos y trabajadores para poder tomarse días de vacaciones sin descuidar sus actividades, pues con la pandemia se fortaleció el trabajo y las clases a distancia.
Ahora la gente tiene más tiempo de dedicarse a pasear y viajar porque desde lejos puede llevar a cabo sus actividades laborales y educativas, de manera virtual.
Además, dijo que ante el anuncio del posible regreso a clases presenciales, la gente se está dando su última oportunidad de viaje y paseo, sin dejar de mencionar los eventos turísticos que han llevado clientes hoteles y restaurantes incluso a media semana, algo que no se había visto desde hace varios años.
Estimó que en las últimas ocho semanas, la ocupación se ha mantenido buena a media semana, con promedios de entre 65 y 70% para algunos hoteles del sur de la ciudad, lo que refleja la oportunidad que tienen las familias para salir de viaje entre semana porque no hay clases presenciales.
Sin embargo, advirtió que estos números podrían comenzar a bajar tras los nuevos anuncios del reinicio a clases presenciales.