Rosarito
Someten a policías con sobrepeso a ejercicio físico
Por Delia Ruelas
Ante el problema de sobre peso que se ha visto en algunos elementos policiacos, la Dirección de Seguridad Pública Municipal ha implementado un programa de ejercicio físico a fin de activarlos y proteger su salud.
Este programa es positivo para la corporación ya que el diez por ciento de sus elementos registra obesidad, algunos de ellos son valiosos para la corporación por su vasta experiencia, sin embargo, ya no poseen una eficiente movilidad y condición física al momento de atender un reporte en las calles, así lo expresó José Tinoco, contralor municipal.
De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (Inegi), ocho de cada 10 oficiales en México tienen sobrepeso o son obesos, es decir el 79.4% de los oficiales excede a su índice de masa corporal recomendado.
Casi el 52 % de los elementos de la Policía Federal registraron sobrepeso, mientras que el 50 % y el 47 % de sus contrapartes estatales y municipales, respectivamente reportaban también obesidad.
La primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP), dada a conocer el 12 de noviembre también indico que el 81.4 % de los agentes de policía padecen al menos una enfermedad crónica.
Aun sin un titular dentro de la Dirección de Seguridad Pública se busca que los elementos realicen su labor de forma eficiente y dar continuidad a las recomendaciones del Centro de Control de Confianza (C3), indicó la alcaldesa Mirna Rincón.
En otros temas la alcaldesa expresó que no presionaría a los regidores para que decidan por algún candidato de la terna que presento para candidatos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, tras la renuncian de Adrián Hernández.
Lo principal es que los ediles vean la mejor opción para el municipio, analicen cada currículum vitae de los aspirantes para elegir al más eficiente dentro de la Dirección, para que se brinda a la población mayor seguridad, eficiencia y tranquilidad.