Rosarito
Solo 22% de participación ciudadana, retiene MORENA la Alcaldía con solo 9 mil votos
Por Juan Pablo Sebastián
Con una votación sujeta a recuento y que podía cambiar, el Programa de Resultados Preliminares del Instituto Estatal Electoral dio el triunfo a MORENA en la elección de la Presidencia Municipal del domingo 6 de junio.
Según los resultados previos al cómputo distrital, con 9,038 votos, MORENA retuvo la Alcaldía de Rosarito con Araceli Brown Figueredo al frente, convirtiéndose en la primera Alcaldesa en ser reelecta pero también la que gana con la votación más baja en las últimas cinco administraciones, récord que mantenía la panista Mirna Rincón Vargas desde el 2016 cuando se convirtió en la primera mujer en gobernar Rosarito con poco más de 10 mil votos.
Cabe recordar que en la elección del 2019, Araceli Brown Figueredo llegó a la Presidencia Municipal con más de 13 mil votos.
En la elección del pasado 6 de junio, se reeligió con poco más de 9 mil votos, lo que representa una caída de más de 4 mil votos en solo dos años.
Los 9 mil votos de Araceli representan el 38% del porcentaje total de votantes (23,210) y el 9%% del total de electores en Rosarito (94,000), incluyendo aquellos que no acudieron a votar.
Esto significa que solo el 9% de rosaritenses con derecho a voto eligieron al nuevo gobierno, pues una vez más el gran ganador fue el abstencionismo que se mantuvo en los primeros lugares a nivel nacional.
De acuerdo con los resultados del PREP, el nivel de participación ciudadana en Rosarito fue de solo el 22%, mientras que el abstencionismo llego al 77%, una de las cifras más elevadas de los últimos años.
El candidato independiente Fernando Serrano García obtuvo 6,569 votos, lo que representa el 28% de la votación o 2,469 votos menos que Araceli Brown.
La candidata del PES Laura Torres Ramírez alcanzó 3,686 votos, lo que presenta el 15% de la votación total.
En tanto que la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD Linda Pimentel Serafín consiguió más de 1,800 votos por partidos, casi todos de manera separada por partidos y solos unos cuantos dentro de la alianza.
La candidata de Movimiento Ciudadana alcanzó 1,077 votos, siendo el último partido que logró superar el 3% de votos para mantener el registro y tener representación en Cabildo.
El partido Redes Sociales Progresistas estaba rasguñando votos para conseguir el 3% y no desaparecer, al haber obtenido 689 votos, de los 696 requeridos en base a esos resultados preliminares.
El PBC y Fuerza México perderán el registro al no alcanzar el 3%.
Tampoco lo alcanzaron el PVEM y el PT, aunque por ser partidos con registro nacional solo perderán el registro estatal.