Rosarito
Demandan bomberos programa para sacar de las áreas verdes a indigentes y adictos
Por Juan Pablo Sebastián
Apenas inicia el verano y los incendios forestales y de zacatales comienzan a consumir recursos y tiempo de los bomberos.
A principios de semana, varios conatos de incendios en lugares distintos pero casi de manera simultánea, provocaron movilizaciones de las unidades de bomberos.
La mayoría de ellos incendios de zacatales y áreas verdes de la zona de CAPUFE, provocados por indigentes y adictos que se refugian y duermen debajo de puentes peatonales y alcantarillas.
Gracias a la rápida actuación de los bomberos, ninguno de los incendios se salió de control y pudieron ser sofocados de manera exitosa.
Sin embargo, los bomberos advirtieron que esto es solo una señal de las contingencias que se vienen para el verano con el aumento de la temperatura.
Por ello, pidieron a la población apoyar en la vigilancia de las zonas con mayor riesgo de incendios, sobre todo aquellas colindantes con las áreas verdes de CAPUFE donde los adictos e indigentes representan un riesgo por su afición al fuego y a las fogatas.
También insistieron en la importancia de evitar las fogatas, quema de cable y prácticas riesgosas de incendios como arrojar cigarros encendidos al suelo, pues son las principales causas de los incendios forestales.
De igual manera hicieron un llamado a la autoridad municipal para que aplique un programa de atención y rehabilitación de las personas en condiciones de calle, pues son las que generan la mayor parte de los incendios y no es posible sacarlos de circulación porque no existen instituciones ni programas que los atiendan.
“Se los llevan los policías pero como no hay un lugar donde les brinden atención, les dan unas horas y luego lo sueltan, vuelven a las calles y a provocar incendios”, sostuvo un bombero.
Reveló que movilizar una bombera para atender un reporte de conato de incendio forestal que se puede prevenir, representa un gasto enorme, en combustible, personal y unidades, mismo que puede ser utilizado en otra emergencia.
“Yo creo que debe haber un programa para sacar de circulación a todas estas personas y darles rehabilitación, pero una vez recuperadas ponerlas a realizar trabajo comunitario para que sirvan de algo”, agregó el bombero.