Connect with us

Rosarito

Sin cultura y educación sobre la tenencia responsable de mascotas

on

Por Delia Ruelas

Es necesario reforzar el programa de adopciones para evitar la sobrepoblación de perros callejeros, pues la gran mayoría de las mascotas que deambulan fueron abandonados por sus dueños o son crías de perros sin esterilizar.

Lamentablemente gran parte de la población no posee una cultura del cuidado idóneo de las mascotas, ni la moral para una tenencia responsable, ya que desafortunadamente continúan registrándose casos de crueldad animal.

El más reciente se reportó en el poblado de Primo Tapia, la noche del viernes 20 de septiembre cuando unas personas a caballo cruelmente lazaron a un carrocho y se lo llevaron arrastrando por varias calles, hasta que unos ciudadanos lograron rescatar al animal.

El bienestar de los animales difícilmente ha sido un tema de preocupación social, sin embargo, se han realizado campañas de esterilización gratuita y a bajo costo, pero se carecen de sanciones a quienes abandonan a sus mascotas.

Por otra parte, es importante continuar la promoción de adopción de mascotas tanto de perros y gatos, estos últimos de acuerdo con estadísticas de Control Animal son los animales que se han incrementado debido a la falta de conciencia de esterilización en gatos que tienden a reproducir su camada de forma continua.

Una gata puede tener hasta tres partos por año lo cual, en cada parto puede generar hasta cuatro crías, por ello la importancia de que los dueños esterilicen también a sus gatos.

Durante la penúltima semana de septiembre el Centro de Control Animal poseía en adopción a una docena de gatos, los cuales fueron entregados de forma exitosa.

Una de las rosaritenses responsables fue Melissa quien a su corta edad comprende que la adopción es una forma de salvar una vida, por ello, durante el lunes 23 de septiembre, fecha denominada como “Día mundial de la mascota adoptada” acudió al Centro de Control Animal para adoptar a un pequeño gato, bajo la promesa que regresaría a los tres meses para esterilizarlo.

Continue Reading