Rosarito
Sin aclarar dudas ciudadanas sobre planta desaladora
Por Delia Ruelas
Existen otras alternativas para el abastecimiento de agua, como por ejemplo la modernización de la red hidráulica y hacer eficiente la administración del vital líquido, entre otros y no solamente la construcción de una planta desalinizadora que costará más de 10 mil millones de pesos que pagará la población dentro de los próximos 37 años.
Así lo expresaron una veintena de ciudadanos durante una reunión con autoridades del gobierno del estado, municipio y representantes de la Comisión Estatal del Agua (CEA), la tarde del lunes 9 de abril, en las instalaciones del Centro de Gobierno del Estado, donde se retomaron tres ejes importantes, financiamiento, cuestiones técnicas y el impacto ambiental.
Aunado a esto expresaron que no hay un estudio sobre el impacto ambiental que se tendrá tras la construcción de la desalinizadora, un estudio pero externo al gobierno y a la empresa constructora, el cual se ha demandado en pasadas reuniones.
No se han visto otras alternativas, no se ha dado a conocer el impacto ambiental que traerá y en qué tiempo se verán las consecuencias, expresó José Juan Serna.
Otro tema importante sobre la construcción es el malestar que causará a los residentes colindantes a la planta, pues en dicha zona solamente existe una vialidad, además de la pérdida de plusvalía que tendrán sus viviendas y la pérdida de la calma y tranquilidad con el funcionamiento de dicha planta.
“Falta información por parte de las autoridades, no nos tomaron en cuenta y somos los vecinos más inmediatos, no nos han informado sobre los problemas y la situación que se avecina, denunció Rey David Vázquez, quien señaló que en la pasada administración, cuando se colocó el letrero con la leyenda desalinizadora, solicitó información pero en ninguna instancia de gobierno municipal le supieron dar información.
A tal acusación Enrique Noriega señaló que el proyecto pasó todas las etapas, pero nunca hubo ninguna solicitud de información ante la SEMARNAT, lo que causó molestia entre los asistentes, pues no hubo tal consulta pública meses atrás.
Otro tema que señalaron los ciudadanos fue la eliminación del programa de la cultura del manejo del agua, programa al que se eliminó del presupuesto del gobierno del estado y de los planteles educativos.
También se criticó al diputado Ignacio García por hablar solamente del desabasto de agua, más no de las formas técnicas. Le dijeron: “Desde hace tres meses se le hizo la petición a Nacho para que razonara su voto en contra de la construcción de la desaladora… Nos ha defraudado como ciudadanos porque usted nos representa, no le importó esa petición lo que quiere decir que son insensibles y un gobierno insensible no puede ir de la mano con la sociedad… ”.
Los ciudadanos reunidos señalaron que están a favor del proceso de modernización y abastecimiento de agua a las comunidades, pero no en las formas y procesos opacos y la desinformación que enturbia este mega proyecto.