Rosarito
Siguen proliferando invasiones en Rosarito
Por Delia Ruelas
Es preocupante la falta de accesos adecuados en zonas de alto riesgo, como en cañones y áreas habitadas por invasores, como la Plaza San Fernando, los cañones Morales, Cordero y Huahautay durante las llamadas de emergencia, pues lejos de disminuir proliferan viviendas improvisadas las zonas consideradas de alto riesgo.
Tras las lluvias los caminos estrechos y accidentados complican la labor de los Bomberos, ya que por las dimensiones de los camiones difícilmente pueden pasar a atender los reportes, así lo expresó el director Héctor Castelán Medina.
“Hay tres puntos en Rosarito donde hemos tenidos varios incidentes y los camiones no entran, como en los cañones y en la Plaza San Fernando por el tipo de conexiones e instalaciones que tienen de servicios y además el tipo de viviendas construidas con lonas, cartón, madera, representan combustiones rápidas”.
Al año los reportes varían, sin embargo, incrementan durante la temporada de invierno, por las calefacciones de alto riesgo y el sobre calentamiento de cables en las instalaciones eléctricas.
“Nosotros llegamos y hacemos lo que está en nuestras manos. Tenemos detectadas todas las zonas de riesgo, pero durante esta temporada de lluvias los caminos se ponen muy accidentados, nuestros camiones no entran por ser pesados y nos complican las estrategias para controlar incendios”.
Al respecto la Dirección de Protección Civil expresó que se han realizado doscientas notificaciones a viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo, labor que continuará durante las próximas semanas ya que se ha registrado un incremento de construcciones improvisadas con diversos desechos, principalmente en los cañones.