Rosarito
Separan del cargo por investigación a Subdirector de la Policía
Por Juan Pablo Sebastián
La Sindicatura Municipal separó del cargo al Subdirector Operativo de la Policía Municipal Cesar Pedro Silva Ibañez como parte de la investigación sobre los presuntos hechos de corrupción detectados en la fiesta clandestina del sábado 29 de septiembre.
La separación inició desde el miércoles 10 de octubre y será por tiempo indefinido hasta en tanto concluya la investigación.
A Silva Ibañez se le acusa de estar involucrado directamente en los hechos, pues fue el responsable de la detención y traslado de los detenidos.
La Sindicatura Municipal presume que lejos de actuar con honestidad y transparencia, vigilando como jefe policíaco la correcta aplicación de los protocolos policíacos, fue parte de la confabulación para beneficiarse con la liberación de los detenidos.
Las primeras indagaciones revelan que el jefe policíaco ordenó esconder y/o desaparecer las “boletas de internación” de los detenidos.
También revelan que incurrió en una serie de omisiones en el proceso de detención.
Uno de los jóvenes detenidos lo acusó además de “robarle” su teléfono celular, y en su primera comparecencia ante la Sindicatura Municipal, el acusado declaró que se lo entregó a otro jefe policíaco quien por su parte lo negó, por lo que Silva Ibañez se comprometió a reembolsar al denunciante el valor monetario del teléfono.
El Director de Seguridad Pública Adrián Hernández Pérez anunció que hasta ese día aún no había asignado a un titular en la Subdirección Operativa y aseguró que él mismo se estaba haciendo cargo de las funciones.
Al igual que el Juez Municipal Ramón Celestino Medrano Aguilar, también acusado por los mismos hechos, Cesar Pedro Silva Ibañez es Licenciado en Derecho y con una trayectoria como catedrático.