Rosarito
Se reinstalan algunos comerciantes desalojados del mercado sobrerruedas de Plan Libertador
Por Juan Pablo Sebastián
En medio de tensiones y con la oposición de autoridades municipales, al menos 15 puestos de comerciantes del mercado sobrerruedas 4 de Junio de Plan Libertador se reinstalaron en el sitio del que fueron desalojados hace algunas semanas.
La mañana del martes 2 de mayo, los comerciantes desalojados intentaron reincorporarse a su espacio de trabajo en el mercado de Plan Libertador, pero solo 15 lograron su objetivo, pues la fuerte presencia policiaca y los elementos de inspección y verificación impidieron a los demás reinstalarse.
Los comerciantes insisten en que solo están haciendo valer su derecho, por un amparo federal que les permite seguir trabajando pese al rechazo de los funcionarios municipales, quienes por su parte desconocen ese recurso.
La reinstalación se dio con ciertos jaloneos entre comerciantes y funcionarios de inspección y verificación.
Estos últimos aseguraron de haber sido objeto de una agresión por parte de comerciantes quienes intentaron arrollarlos con un vehículo tipo panel.
Mientras las autoridades advierten que no cederán a las presiones y mantendrán despejado este sitio para el tráfico vehicular y peatonal, los comerciantes por su parte aseguraran que seguirán en pie de lucha haciendo valer su derecho al trabajo con este amparo federal.
“Nos han estado molestado los de reglamentos. Llegaron muy prepotentes y mandaron a traer a seguridad pública para empezar a hostigarnos, diciendo que van a echarnos las grúas, que van a confiscarnos las cosas, pero traemos un amparo y en base a ese amparo estamos poniéndonos, fuimos nada más como unos 15 puestos los que lograron ponernos, los demás no pudieron instalarse porque llegó una docena de patrulleros y nos trataron como delincuentes”, dijo el líder del mercado 4 de junio Ricardo Jiménez.