Rosarito
Marchan docentes solicitando construcción de la Clínica ISSSTE y programa de jubilación en salarios mínimos
Por Delia Ruelas
Bajo el lema de “la lucha no tiene descanso”, docentes integrantes del Movimiento de Resistencia Estatal, marcharon el lunes 1 de mayo, Día del Trabajo en el municipio de San Quintín, con el fin de exigir la construcción de la Clínica del ISSSTE en Rosarito y el cambio de programa de jubilación de algunos maestros que poseen su retiro en UMAS.
De acuerdo con el representante en el municipio de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), el profesor Hugo Monroy, expresó que se sumaron a la marcha en contra de las injusticias sociales y laborales, de los diferentes gremios, pero sobretodo apoyando a los jornaleros de aquel municipio donde viven diversas injusticias laborales.
Como parte del magisterio, los docentes exigieron seguridad social pues la clínica del ISSSTE habilitada en un inmueble del SNTE, no cumple con una eficiente funcionalidad, por ser un espacio pequeño y no cuenta con las condiciones salubres de una clínica ya que no cuenta con una sala de espera.
“Nosotros como magisterio demandamos muchas cosas, pero dos muy importantes, una que nos atañe como rosaritenses y volvemos a insistir en la atención médica en cuanto a la derechohabiencia del ISSSTE”, expresó el docente, quien indicó que hay más de cuatro mil derechohabientes por lo cual, es necesario la construcción de una unidad médico familiar.
Expresó que mientras tanto desean continuar con el convenio de una clínica subrogada con el IMSS, pero dicho convenio fue cancelado, y con ello se perdieron diversas atenciones como ultrasonido, entre otros, servicios que dignificaban la atención médica.
Por otra parte expresó que siguen demandando que el pago de pensiones jubilatorias a maestros, sea en salarios mínimos y no en Unidades de Medida y Actualización (UMA), ya que el magisterio se vio afectado desde el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, donde fueron sometidos al pago de pensiones en UMAS.