Rosarito
Se desploma sector turístico de Rosarito 60% por efectos de la caravana inmigrante
Por Juan Pablo Sebastián
Las consecuencias de la caravana inmigrante son cada vez más graves para el sector turístico y el comercio.
Hoteles y restaurantes sufren pérdidas nunca antes vistas en esta temporada.
Algunos estiman desplomes de hasta el 70% en la ocupación de cuartos de hotel y ventas en restaurantes, un fenómeno del que no tienen memoria en los últimos años. El primer efecto que se resintió al principio del problema en el cruce fronterizo fueron cancelaciones de reservas como entre 12 y 16%. Pero ahora ya después de las noticias de lo que paso, la ocupación hotelera se fue hasta abajo.
Las escenas en los principales hoteles y restaurantes del bulevar Benito Juárez hablan por sí solas.
Restaurantes solos, estacionamientos vacíos y hoteles sin huéspedes, representan la imagen del daño económico provocado por la caravana inmigrante.
Pese a que las autoridades de turismo ya tomaron medidas para contrarrestar la publicidad negativa y aclarar la situación, servidores turísticos temen que los efectos de la percepción por el cierre de la frontera en Estados Unidos, sigan causando bajas del turismo norteamericano a medida que corre la información falsa sobre los cierres definitivos de las garitas.
Ante la crisis mediática y de percepción, representantes del sector turístico ya están proponiendo la conformación de un nuevo comité de imagen para el manejo de crisis, similar a la que se formó hace algunos años a iniciativa de Hugo Torres Chabert.
La percepción de poder quedar atrapados en México se seguirá dando en tanto no confirme el gobierno americano que el problema de los migrantes ya quedo resuelto.