Connect with us

Rosarito

Se ahogan en el mar quienes no saben nadar

on

Por Delia Ruelas

Es más fácil que un bañista de la región sea arrastrado por una ola o se ahogue, a que un visitante extranjero se lo lleve una corriente del mar  y si llegara a suceder,  así como entra sale porque sabe nadar, expresó el director de Bomberos y Salvavidas, Héctor Castelán Medina.

A pesar de que el municipio es costero gran parte de la población no sabe nadar y tampoco conoce sobre las corrientes del mar, ni cómo salir de ellas, lamentó el funcionario.

“La población de Rosarito y Tijuana aprovecha las vacaciones de Semana Santa para visitar las playas, lamentablemente muchos de los residentes locales, no tienen el conocimiento de las condiciones del mar y tampoco saben nadar adecuadamente.  Vivimos en zona costa y no sabemos nadar”.

El funcionario indicó que se tienen programas preventivos para inculcar el respeto al mar, dirigidos a los niños y adolescentes, como lo es el programa de verano, “Salvavidas Junior”, el cual se ha llevado por diferentes años por y ha capacitado a decenas de participantes de diversas edades.

Expresó que este programa se busca implementar en educación básica y en un futuro a jóvenes de educación nivel superior con el objetivo de que conozcan el mar y saber qué hacer en caso de que algún bañista se encuentre en peligro.

El funcionario señaló que en Semana Santa, son los jóvenes quienes se adentran al mar, sin tener conocimiento de las corrientes y sin saber nadar y este tipo de casos incrementan el trabajo de los salvavidas.

“Tenemos un balance de cada año, es muy raro que un norteamericano se ahogue, si ellos entran es porque andan acelerados pero salen, sin embargo es muy raro que en la estadística haya un extranjero que se ahogue, solamente que lo haya jalado una corriente o se haya golpeado la cabeza”.

Continue Reading