Rosarito
Se activan arrendamientos a corto plazo: AMPI
Por Delia Ruelas
Con la llegada de la primavera, se ha incrementado la solicitud de espacios de renta en el municipio, lo cual, es un aliento para el sector inmobiliario de la ciudad.
“Se activó el mercado en temas de arrendamiento, sobre todo a corto plazo o vacacional y las de largo plazo también se empezaron a activar”, así lo expresó la presidenta local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Mar Picazo.
La líder del sector señaló que afortunadamente no se han registrado casos de fraudes en la ciudad, respecto a la venta o renta de inmuebles, sin embargo, se han reportado compradores que desean adquirir posesión con dinero en efectivo, no obstante, los arrendadores que son asesorados por agentes inmobiliarios, evitan caer en posibles casos de lavado de dinero.
“Los propietarios que están asesorados por un agente profesional realmente, siempre en la asesoría se les hace saber la cantidad máxima dentro de la ley para recibir dinero en efectivo”, así que si los compradores sobrepasan esas cantidades estipuladas por la ley o desean manejar el proceso de la venta a su manera se podría presentar como un fraude y en ese sentido los asesores inmobiliarios protegen al cliente aconsejándoles evitar aceptar ese efectivo y realizar el pago de impuesto correspondiente.
Afortunadamente este tipo de acciones no son recurrentes y tampoco representan un índice grave dentro del sector inmobiliario, por otra parte, también están alerta en la supuesta venta de inmuebles, donde el propietario no tiene conocimiento de dicha venta, lo cual, también podría ser considerado como fraude, por un supuesto agente inmobiliario “fantasma”.
Resaltó que esto no es preocupante para el sector, ya que son pocos los casos, además existen dependencias como el Registro Público de la Propiedad para revisar el estatus de las propiedades y por supuesto la asesoría de los agentes inmobiliarios que brindan asesorías completas a sus clientes.