Rosarito
Reutilizan materiales para construir bardas y paredes antisísmicas
Por Delia Ruelas
Todo material se puede utilizar y aprovechar oportunamente a través de ecotecnias, es decir las técnicas que se caracterizan por aprovechar eficientemente los recursos naturales y materiales, para dar paso a la elaboración de diferentes productos y servicios para la vida diaria, así lo expresó el ingeniero Mario Tapia Retana encargado de proyectos ecológicos, en la Escuela de Oficios ubicada sobre la calle Islas Mujeres de la colonia Lomas de Coronado.
A pesar de los hechos vandálicos y robos que ha registrado la Escuela de Oficios, continúan las clases, actualmente para delimitar el área de la escuela se construye una barda con llantas, adobe, botellas de plástico, para finalmente ser cubierta por un impermeabilizante elaborado allí mismo con baba de nopal y sábila, el cual también sirve de base para la colocación de pintura.
La construcción de bardas con material reutilizable es una muestra de economizar recursos y optimizar materiales, estos materiales además de ser económicos cumplen con la función de ser ecológicos, y antisísmicos ya que es un material resistente, indicó el ingeniero.
Para la construcción de paredes se ha utilizado adobe y eco ladrillos los cuales son elaborados con botellas de vidrio, que son cortadas con una técnica especial que también se enseña en la escuela, de igual forma se enseñan las técnicas para la elaboración de celulosa de papel, que tiene varias funciones.
Con la elaboración de la barda perimetral que construyen alumnos que brindan servicio social e internos de varios centros de rehabilitación se busca proteger la escuela de los delincuentes que anteriormente incendiaron doscientas cincuenta llantas que se tenían para la construcción de la barda, así también de los constantes robos de material.
Cabe señalar que el jueves pasado rompieron los candados de la puerta principal del edificio aunque los delincuentes no se pudieron meter, este hecho pone en advertencia a los responsables de la escuela pues es una señal de que continuarán los robos y actos vandálicos dentro de dicho espacio.
Se espera que al concluir la barda se construyan las denominadas terracerías que fungirán como camas de sembrado para frambuesa y nopales, y así continuar con la elaboración de impermeabilizante natural, así también se espera la instalación de un estanque de pez tilapia con tanque de sedimentos para riego y la instalación de bombas de oxígeno, pero para esto es importante la seguridad del área.
En el proyecto futuro se busca seguir adaptando el taller con un área exterior para la enseñanza de oficios como soldadura y mecánica automotriz, es un plan ambicioso pero de gran provecho para la población, pues ya se han impartido cursos como el denominado Economía Familiar.
Con esos cursos se espera mitigar el impacto de la basura que llega a los mares, y la implementación de diversas técnicas de agricultura urbana como la acuaponía, hidroponía y composteo, además de los otros cursos de ecotecnias que son impartidos de forma gratuita y en diferentes horarios, así lo expresó, Juliana Orozco directora del Instituto de Capacitación.