Rosarito
Reubicarán “sobrerruedas” de la colonia Machado
Por Juan Pablo Sebastián
El dolor de cabeza de algunos vecinos de la colonia Machado podría terminar el próximo lunes 11 de marzo, cuando el mercado “sobrerruedas” sea reubicado a la antigua Plaza San Fernando.
Después de muchos años de lucha, finalmente los vecinos afectados podrán sentir la tranquilidad de despertar y ver sus frentes despejados de vendedores ambulantes.
Esa es la propuesta que logró consensuar el Ayuntamiento de Rosarito con los líderes comerciantes, luego de la encuesta que realizó la Dirección y de Inspección y Verificación para conocer la opinión de los vecinos sobre el mercado.
Aunque el resultado de la encuesta fue a favor de mantenerlo, el Director de Inspección y Verificación Enrique Muñoz Valadez planteó a los comerciantes la propuesta de una reubicación a la plaza San Fernando, en atención a los vecinos que se sienten afectados y que han demandado por años una reubicación.
El próximo lunes 11 de marzo podría ser el inicio del plan piloto de reubicación de este histórico mercado.
Muñoz Valadez explicó que si bien el Ayuntamiento enfrenta una demanda de los vecinos y comerciantes afectados, la reubicación no obedece a un mandato judicial, simplemente es una propuesta que busca una armonía entre el derecho de los comerciantes a trabajar y el derecho de los vecinos y automovilistas a circular libremente por las calles, sobre todo cuando están en plena zona urbana.
La noticia fue bien recibida por líderes restauranteros.
El marisquero Rosario Castillo Zeja aplaudió que finalmente las calles de la colonia Machado van a quedar libres de vendedores, lo que permitirá el tránsito vehicular y el acceso de los vecinos a sus hogares.
Sobre la nueva ubicación del mercado, dijo que mientras no afecten la circulación y el libre tránsito, los comerciantes tienen derecho a ganarse la vida.
“Lo importante es que no invadan las calles, si es propiedad privada, rentan o les prestan, es asunto de ellos”, expuso.