Rosarito
Reparación de fuga en Acueducto con “encapsulamiento de tubería”
Por Juan Pablo Sebastián
Gracias a la reparación de una fuga en el Acueducto Florido-Aguaje de la Tuna con el novedoso procedimiento “encapsulamiento de tubería”, la CESPT evitó la suspensión del servicio por tres días a varias zonas de Tijuana y Rosarito.
El Director General de la CESPT Eliel Vargas Pulido, destacó que es la primera vez que se utiliza esta técnica para reparar una fuga en el Acueducto, la cual consiste en aislar el tubo mediante la llamada “junta externa”, con la que se sella la fuga sin necesidad de vaciar el contenido ni suspender el servicio de agua.
Detalló que la fuga se presentó a la altura del entronque del Bulevar Insurgentes y Vía Rápida Poniente, justo en el nodo vehicular, donde personal de inspección detectó una fractura en la unión “espiga-campana” de la tubería de 54 pulgadas de diámetro.
La exitosa reparación evitó dejar sin agua a más de un millón de personas por un periodo de tres días”, pues este Acueducto suministra el 60% de agua potable a Rosarito y Tijuana.
También se evitó la pérdida de 7.8 millones de pesos que habría generado el paro de bombas y vaciado de la tubería, como se hacía de manera tradicional, además de la logística, el gasto en material y la asistencia de personal médico para garantizar la seguridad física del equipo técnico que ingresaría a la red de tubería a realizar la reparación.
En esta ocasión, el gasto de la reparación fue de aproximadamente 400 mil pesos.
Los trabajos fueron realizados por el personal calificado de los Distritos Matamoros y Florido, personal del área de Acueductos e ingenieros que supervisaron la obra, quienes en sólo 12 horas consiguieron instalar la cápsula que abraza la tubería, absorbiendo la fractura para sellar la fuga y finalmente atornillarla.
El Director de CESPT Eliel Vargas Pulido destacó el enorme esfuerzo que hace el personal técnico y profesional para mantener operando una red de agua potable gravemente deteriorada, pues recordó que el Acueducto se construyó hace más de 40 años y su vida útil era de 30 años, por lo que esta falla reafirma la necesidad de contar con otras fuentes de abastecimiento para Tijuana y Playas de Rosarito, para no depender únicamente de esta instalación.