Rosarito
Renuncia no eximirá a Juez de responsabilidad ni detendrá investigación: Sindicatura
Por Juan Pablo Sebastián
Con dos Maestrías y un Doctorado, el Juez Municipal Ramón Celestino Medrano Aguilar, nuevamente se encuentra bajo la lupa de la Sindicatura Municipal por hechos de corrupción derivados de la fiesta clandestina del sábado 29 de septiembre donde fueron detenidos y luego liberados más de 50 adultos presentes en la fiesta.
En medio del escándalo, el Coordinador de Jueces Calificadores David Rivera Hernández, anunció que Medrano renunció al cargo desde el martes 2 de septiembre.
El Contralor Municipal José Manuel Ciprés Tinoco advirtió que la renuncia no detendrá la investigación de la Sindicatura Municipal ni eximirá al funcionario de responsabilidad, incluso de tipo penal, en caso de comprobarse los hechos y turnarse al Ministerio Público.
Las evidencias encontradas hasta ahora apuntan a que el juez Ramón Celestino Medrano Aguilar fue el primer responsable de los hechos, al permitir la liberación de los adultos a cambio de dinero.
Se habla que existen algunos videos donde se aprecian los hechos denunciados.
La Sindicatura también podría deslindar responsabilidades al cajero y a los policías municipales que participaron en la detención, pues no siguieron los procesos correspondientes como la elaboración del Informe Policial Homologado.
No es la primera vez que el juez Ramón Celestino Medrano Aguilar es acusado de liberar detenido a cambio de dinero.
Hace unos meses una familia de la colonia Mazatlán lo denunció por dejar en libertad a unos detenidos por robo en flagrancia.
Aunque el Juez intentó deslindarse diciendo que en ningún momento recibió a los detenidos, sino que los turnó al Ministerio Público, policías municipales afirmaron habérselos entregado directamente, quedando todo bajo su responsabilidad.