Rosarito
Regreso a clases presenciales será con semáforo en verde y con maestros vacunados: SE
Por Juan Pablo Sebastián
Con el fin de informar y despejar dudas sobre el regreso a clases presenciales y otros temas relacionados con la educación, la Delegada en funciones de la Secretaría de Educación en Rosarito Ana Rosa Márquez Rosales, estuvo de invitada con el Comité Pro Municipio en la sesión del viernes 16 de abril.
Entre otros cuestionamientos, aclaró que aún no hay una fecha exacta para el regreso a clases presenciales ni un protocolo para la reapertura al cien por ciento de las escuelas, pues en el caso de Rosarito, el plan piloto anunciado para algunas escuelas no se llevó a cabo debido a que no estaban las condiciones propicias y seguras.
Puntualizó que el regreso a clases se llevará a cabo de manera gradual y estará determinado principalmente por el avance de la vacunación y el color del semáforo en verde.
“El regreso será paulatino, cuando los profesores estén vacunados y el semáforo este en verde. Cuando estén esas condiciones, vamos a empezar a llamar a los alumnos con mayor rezago y los padres deberán firmar un documento donde autorizan su incorporación a clases presenciales”, explicó.
Por otro lado, la Delegada de Educación informó en entrevista que entre un 15 y 20% de alumnos de educación básica ha desertado de sus clases virtuales y consideró que este fenómeno podría ser consecuencia de que muchos alumnos no tienen acceso a la tecnología o de que algunos padres de familia no consideran importante la educación inicial, pues este fenómeno se acentúa sobre todo en el nivel preescolar.
Detalló que este 15 y 20% se refiere a los alumnos con los cuales el profesor ha perdido contacto, sin conocer exactamente la causa.
Este último porcentaje entra en el tercer criterio que están manejando los profesores para evaluar a los alumnos y aunque no se les está reprobando, son ubicados como niños no localizados.
“En Rosarito tenemos entre un 15 al 20% de niños con los que no mantenemos una comunicación directa y constante en educación básica. Tenemos tres criterios para evaluar. Hay alumnos con los que mantenemos una comunicación permanente a través de sus padres, que nos han mandado el cuadernillo y sus tareas vía classroom o en WhatsApp. A esos niños les puedo emitir una calificación.
Otro criterio es el niño del que tengo a su papá en el grupo de WhatsApp, a quien sí le mandé el cuadernillo, pero no me ha contactado ni me ha traído nada de trabajos. Es el niño con el que tengo poca comunicación. Tengo una idea como va pero no tengo suficientes elementos para evaluarlos. A ese niño lo identifico con información insuficiente para evaluar.
Finalmente, el tercer criterio es para aquellos alumnos que han perdido el contacto total con los profesores. Es el niño que sí tengo en la lista pero no lo he visto. A ese niño no le voy a poner cinco, solo le voy a poner un guión porque es un niño que traemos extraviado. ¿Y como voy a saber si un niño está o no está?, pues hasta que inicien las clases presenciales”, explicó la Profesora.
La funcionaria también despejó otras dudas y cuestionamientos sobre los problemas del vandalismo que han sufrido los planteles escolares a lo largo de la pandemia y la preocupación del profesor Miguel Jiménez sobre la falta de limpieza de las escuelas.
Sobre este último punto, la Delegada de Educación reconoció que al principio de la pandemia se resguardó a todo el personal de intendencia por motivos de seguridad y por la falta de conocimiento sobre el coronavirus, pero actualmente existe la instrucción de que todos acudan a sus labores de limpieza y mantenimiento.
Sin embargo, el profesor Miguel Jiménez García aseguró que en el caso de la secundaria 32 de la que fue Director 20 años, sigue descuidada y sucia porque el personal de intendencia no se presenta o no hace bien su trabajo.