Rosarito
Registró Rosarito cero homicidios durante el desarme de la Policía Municipal
Los ciudadanos rosaritenses no fueron los únicos que percibieron un cambio en la seguridad tras el desarme de la Policía Municipal durante tres días.
En una transmisión en vivo a inicios de semana, el mismo gobernador Jaime Bonilla Valdez hizo un comentario con el que evidenció a la Policía Municipal como la generadora de la violencia en Rosarito, particularmente en materia de homicidios.
“Casualmente cuando desarman a la Policía de Rosarito, se registran cero homicidios, pónganse ustedes a pensar nada más dónde está el problema”, puntualizó Bonilla Valdez durante su informe.
Este señalamiento se da en medio de una investigación que inició la Fiscalía sobre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por diversos hechos que presumen complicidad de ciertos agentes con criminales.
Entre los señalamientos está el asesinato del ex Subdirector de la Policía Municipal y ex candidato a Alcalde de Rosarito por el Partido de Baja California Raúl Javier Paredes Esquer.
Las versiones de la tropa acusan participación directa de la Policía Municipal.
Se comenta incluso que una patrulla policiaca ayudó a los asesinos a huir.
Otro hecho que puso en la mira a la Secretaría Seguridad Ciudadana, fue la denuncia que levantó el agente Jorge Alberto Pérez Crosthwaite, ex jefe de escoltas del Secretario de Seguridad Ciudadana Francisco Javier Arellano Ortiz, en contra del Coordinador de la Policía Comercial y del mismo Secretario de Seguridad.
En la denuncia, el agente acusa directamente al Coordinador de la Policía Comercial José Luis Villa García de ser el portavoz del Secretario para llevar a cabo extorsiones policiacas durante el evento Baja Beach Fest y reportarle el dinero.
Otro hecho que también está bajo investigación es el atentado fallido que sufrió el Subdirector de Programas Especiales César Pedro Silva Ibáñez, así como el secuestro y liberación de sus familiares en Tijuana.