Rosarito
Refuerza CESPT programa “Atrapa la grasa”

Por Juan Pablo Sebastián
La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) anunció el fortalecimiento del programa “Atrapa la grasa”, que tiene como objetivo evitar daños al sistema de alcantarillado a consecuencia de los escurrimientos de grasa.
El programa está dirigido a establecimientos considerados como grandes generadores de grasas y aceites, siendo estos:
Comedores industriales, centros comerciales, supermercados, restaurantes de comida rápida y restaurantes de comida china.
A través del programa “Atrapa la grasa”, la CESPT ofrece asistencia y capacitación sobre los sistemas de que deben instalar para colectar los residuos grasos.
Además, realiza inspecciones para vigilar su cumplimiento y evitar taponeos de los sistemas de drenaje y alcantarillado a causa de las grasas vertidas sin cumplir con los dispositivos adecuados.
Estos dispositivos se encuentran especificados en las normatividades ambientales vigentes y se establecen como obligatorios para los giros que manejan residuos grasos.
El encargado de despacho Jorge Enríquez García, detalló que el interés de este programa se basa en el cuidado al medio ambiente y las instalaciones de red sanitaria pública, que pueden resultar dañadas a causa de las obstrucciones.
Destacó que la CESPT cuenta con un programa de capacitación para los comercios que se inscriban en el programa, con el que se brindan los conocimientos técnicos para cumplir con las normatividades ambientales.
Agregó que este programa se encuentra vigente desde el 2006 y actualmente cuenta con alrededor de 1,600 establecimientos inscritos en Tijuana y Playas de Rosarito.