Rosarito
Imposible rescatar las 5 hectáreas prometidas por el Ejido Mazatlán a la UABC

Por Juan Pablo Sebastián
Con el fin de abordar diversos temas de interés como los límites territoriales o la expansión de la UABC campus Rosarito, la Delegada de la Secretaría General de Gobierno Pilar Olimpia Vargas Moreno, estuvo de invitada con el Comité Pro Municipio el viernes 22 de abril.
Sobre el tema de la UABC, la principal inquietud planteada por el Comité fue lo relativo a la donación de las 5 hectáreas que quedaron pendientes de formalizar por parte del Ejido Mazatlán.
Al respecto, la ex regidora fue clara al señalar que no hay nada que se pueda hacer para rescatar esas tierras, pues no hay evidencia documental que demuestre la donación, ya que solo fueron prometidas de palabra.
“Los resultados con la UABC han sido nulos porque es una estructura administrativa muy compleja, pero me enfoque en la parte actora principal que es el ejido Mazatlán con quien sostuve una reunión. Ellos plantearon la realidad del caso, que como no hay un acta de Asamblea que los obligue a cumplir la donación, pues es algo que quedó pendiente.”.
Además, señaló que la zona aledaña a la UABC ya está impactada en su totalidad y no hay espacio disponible hacia donde crecer.
Como propuesta, planteó la posibilidad de iniciar gestiones para detonar con una extensión de la UABC la zona sur de Rosarito, siempre que haya actores que estén decididos a apoyar con la donación del predio.
“El municipio no va a ser eternamente la zona urbana, vamos pensando en desarrollar la parte sur”, agregó.
Respecto, al tema de límites territoriales, informó que ya sostuvo una reunión con la diputada Rocío Adame Muñoz, en la que le solicitó la información sobre el estado que guarda la controversia y las acciones que está promoviendo el Congreso del Estado como parte demandada, para argumentar su defensa.