Rosarito
Recuerdan rosaritenses a sus difuntos el Día de los Muertos
Por Delia Ruelas
Música de mariachi, norteño y banda sonaron este 2 de noviembre en el concurrido panteón ubicado en el Ejido Mazatlán desde temprana hora. Decenas de familias visitaron las tumbas de sus familiares para limpiarlas, convivir con ellos, cantarles, rezarles, incluso llevarles la música que tanto les gustaba en vida.
Al mediodía del 2 de octubre se ofreció en un área habilitada del panteón una misa por los difuntos donde estuvieron presentes varios feligreses de la Iglesia Católica.
La comunidad purépecha resaltó como todos los años la elaboración de ofrendas típicas de Janitzio, Michoacán, donde la flor de cempasúchil y las frutas son el atractivo principal. Así como los inciensos y el pan de muertos, incluso comida típica como tamales, pozole, entre otros.
Eduardo Estrada, director de de Inspección, Verificación y Ordenamiento de Espacios Públicos, Eduardo Estrada informó que se rentaron 36 espacios sobre la calle principal del panteón entre florerías, antojitos, churros de azúcar, entre otros.
Además el funcionario informó que el campo deportivo Ricardo Alzalde fue habilitado como estacionamiento gracias al Comisariado del Ejido Mazatlán, bajo la condición de que no se cobrara el estacionamiento y se dejara limpio de basura.
Al respecto el encargado del mantenimiento del panteón, Juan Manuel Vázquez Piña informó que realizaron trabajos de limpieza desde el martes 31 de octubre para que los deudos pudieran visitar las tumbas desde el primer día de noviembre.