Rosarito
Rebasa la demanda oferta de transporte público en Rosarito
Por Juan Pablo Sebastián
A unos días de la entrada a Rosarito del “Metropolitan Bus”, usuarios han mostrado una gran aceptación al proyecto, pues consideraron que la oferta actual de transporte público está rebasada por la creciente demanda.
Las escenas de gente desesperada esperando taxi cada fin de semana, confirman la necesidad de nuevas rutas de transporte público en Rosarito.
No solo para aquellos que viajan a Tijuana o los visitantes, sino también para los usuarios de transporte local incluyendo taxis especiales con plataformas digitales.
A partir de las 5 de la tarde los viernes, sábados y domingos, los usuarios sufren por encontrar transporte público para desplazarse incluso de una colonia a otra.
Esto es porque la oferta de taxis ha sido rebasada por el crecimiento de la población local y metropolitana.
Los taxis intermunicipales no se dan abasto para transportar de regreso a los visitantes de Tijuana o Tecate, mientras que los taxis locales especiales escasean en esos horarios, provocando largas filas en todos los sitios de taxis.
Esperar un taxi desocupado en el Bulevar Benito Juárez implica una larga demora que se hace complicada durante la noche, cuando muchos taxistas dejan de trabajar y se van a sus casas satisfechos con su jornada de trabajo.
Los trabajadores que se desplazan a Tijuana cada vez tienen más problemas para llegar a sus hogares o acudir a sus centros de trabajo.
Muchos han optado por dirigirse a los sitios de taxi para encontrar cupo, pues si lo esperan en el tramo norte del Bulevar Benito Juárez tienen muy pocas posibilidades de encontrar cupo.
Aunque algunos taxistas aseguran que la saturación solo es de fines de semana con la llegada de turismo y que a media semana ya no tienen los mismos ingresos, trabajadores aseguran que entre semana también se presentan horarios complicados para encontrar taxis con espacios libres, sobre todo en las horas de entrada y salida de los centros de trabajo.
Además, advirtieron que con el regreso a clases presenciales, será una locura para los pasajeros encontrar taxis vacíos, por lo que dieron todo su apoyo a la nueva ruta del “Metropolitan Bus” como una alternativa que ayudará a satisfacer la demanda, aunque tampoco será suficiente a largo plazo debido a que la población registra un crecimiento acelerado y no se están previendo los servicios que requerirá.