Rosarito
Realizan primer baile masivo de calabaceado “Lunada Vaquera”
Por Delia Ruelas
Unos 585 bailarines de diferentes municipios de Baja California participaron en la primera edición del primer baile masivo de calabaceado denominado Lunada Vaquera, que se llevó a cabo en la explanada del Centro Estatal de las Artes (CEART), la tarde del sábado 23 de marzo.
El objetivo principal del evento que tuvo como sede al municipio fue mostrar el folclor cultural de la región, fortalecer valores y la identidad de Baja California a través del baile, donde participaron en total 23 grupos de Tijuana, Mexicali, Ensenada y Rosarito.
La iniciativa fue propuesta por el maestro Juan Gil Martínez Tadeo, director de danza del grupo Cuca paico de Tijuana, y quien también ha realizado los bailes calabaceados en las Fiestas de la Misión, distinguiéndose por promover los bailables tradicionales de la región y de la vida vaquera que surge de las rancherías.
El evento inició con la presentación de los 23 grupos de bailarines quienes a una sola coreografía bailaron las canciones en vivo de Mi Baja California y Puro Valle, del grupo Polka Cero, agrupación que se ha distinguido por rescatar y preservar los sones del calabaceado. Los gritos de júbilo y algarabía de los bailarines así como el sonido de las botas vaqueras que golpeaban el piso al compás de la música apenas permitieron escuchar a los músicos tocar.
Después del baile masivo que fue presenciado por más de setecientas personas, cada grupo de danza folclórica tuvo la oportunidad de mostrar alguna de sus coreografías en un tiempo de seis minutos en uno de los tres escenarios que fueron instalados en la explanada.
La meta de asistencia de bailarines y espectadores fue superada a lo previsto, por lo cual, se espera que el evento sea promueva el siguiente año, así lo expresó el maestro José Luis Madera director del ballet folclórico Yolihuani.