Rosarito
Piden mujeres que candidatos garanticen la equidad de género
Por Juan Pablo Sebastián
Mujeres rosaritenses agremiadas en el colectivo “50-50 por la paridad” buscan fortalecer la participación política de la mujer y garantizar que los gobiernos cumplan con las disposiciones legales en materia de equidad de género.
Ante el inicio del próximo proceso electoral, esta nueva agrupación pretende ir más allá y trabajar por el empoderamiento de la mujer en los diferentes ámbitos de la sociedad, público o privado.
Por lo pronto, anunciaron que harán llegar a todos los candidatos las propuestas en materia de equidad de género, con el objetivo de que establezcan compromisos para cumplirlas.
“Estamos haciendo nuestro análisis de la participación que hemos tenido como grupo que apoya y que participa activamente en la política. Ante el inicio del proceso electoral, estamos analizando las plataformas de cada uno de los partidos para ver cuáles son los puntos en los que coincidimos y cuáles en los que necesitamos trabajar, queremos incidir de alguna manera o participar con los candidatos para tocar esos temas”, sostuvo Blanca Nieves Álvarez Dorado, líder de la agrupación.
Por su parte, Laura Torres Ramírez, dijo que entre los objetivos que se han planteado es conocer bien los perfiles de todas las candidatas, para garantizar que sean capaces de gobernar un municipio.
También se han planteado exigir que los próximos gobiernos cumplan con la equidad de género no solo en sus planillas, sino en la integración de sus respectivos gabinetes.
Aseguró que en Rosarito hay muchas mujeres con capacidades extraordinarias para desempeñar eficientemente cualquier cargo público.
“Nuestro objetivo es organizarnos plenamente para fortalecer el movimiento, que a la larga vendrá a redituar beneficios para las mujeres no solo en la actividad política, sino también en la actividad laboral”, sostuvo por su parte Norma Gutiérrez Espinoza.
Verónica Lara, otra mujer emprendedora que forma parte de esta agrupación, destacó que a través del colectivo estarán fungiendo como observadores para que los partidos políticos cumplan con los protocolos de equidad.
En tanto que Guadalupe Álvarez, opinó que así como vigilarán el cumplimiento de la paridad de género, también estarán pendientes de los perfiles de las candidatas a ocupar cargos públicos.