Rosarito
Realizan en Puerto Nuevo la Conferencia Nacional de Sistemas Penitenciarios
Por Delia Ruelas
Homologar criterios para recuperar el verdadero sentido de la reinserción social fue el objetivo de la Asamblea Plenaria Nacional de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario en su 27 edición, llevada a cabo en Puerto Nuevo la mañana del martes 4 de julio.
Durante el evento estuvieron presentes los responsables de todos los centros penitenciarios de la República Mexicana y personal de los Derechos Humanos.
En su mensaje la Comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, María Elena Andrade Rodríguez, expresó que se eligió a Baja California como sede para la realización del evento, reconociendo el esfuerzo que se ha plasmado en los centros penitenciarios.
“Homologar criterios, reafirmar la coordinación, explicar que la problemática de cada uno de sus sistemas y Baja California lo tiene muy claro”, expresó la comisionada quien señaló que Baja California y Jalisco lideran los traslados penitenciarios a nivel nacional.
Por su parte la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, señaló que en Baja California se recibió un sistema penitenciario en pésimas condiciones tanto en violaciones a los derechos humanos y condiciones deplorables de infraestructura y basura, sin embargo se han mejorado sustancialmente las condiciones de la población penitenciaria.
La gobernadora hizo hincapié en la certificación que recibieron los centros penitenciarios de Ensenada y El Hongo por parte de la Asociación de Correccionales de América, misma que implica que se cumple cabalmente con las medidas de higiene, seguridad, alimentación y salud.
Por tal motivo, esperan que las penitenciarías cumplan su objetivo real de reinserción social donde las personas privadas de su libertad realicen diversas actividades sociales para volver a la sociedad, por tal motivo se debe de consolidar a los centros penitenciarios como centros de paz. Precisó que en Baja California hay 13 mil trescientas personas privadas de su libertad, quienes dentro de las penitenciarías se encuentran aprendiendo oficios para lograr reincorporarse a la comunidad una vez que cumplan su condena.