Rosarito
Realizan censo oficial de nativos Kumiai
Por Delia Ruelas
Con el objetivo de llevar un registro oficial de la población nativa de la región, se realiza un conteo de la población Kumiai residente en el municipio, informó la presidenta de la agrupación Kumiai, Rosario Verdugo Carrizales.
Expresó que hasta el momento tiene un padrón de un centenar de Kumiais quienes deben de presentar su carta de adscripción expedida por la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), pues algunos se dicen nativos y representantes de la comunidad Kumiai pero solo velan por sus intereses personales.
Cada año se solicita un censo y solamente son inscritos al padrón aquellos que poseen su carta de adscripción (CDI) la cual se entrega solamente sí se comprueba que la persona sea nativa para ello debe de presentar estrictamente un árbol genealógico.
Entre las acciones principales a ejecutar de la asociación se encuentra continuar con las gestiones para que se entregue en comodato un inmueble para que los nativos puedan realizar sus reuniones, que tiene gran relevancia para continuar con el desarrollo y fomento de su cultura y tradiciones en las nuevas generaciones.
“Muchos de los jóvenes han perdido el interés por el lenguaje y las tradiciones, por la falta de conocimiento, ya que muchos se han criado fuera de la comunidad pues las nuevas generaciones no desean aprender, sin embargo, hay otros que si desean continuar preservando su cultura”.
Para continuar preservando su cultura y tradiciones se fomenta el desarrollo de accesorios femeninos elaborados con bellota, y una vez mensualmente se realiza una reunión donde se invita a otras comunidades desde Sonora hasta Guerrero Negro en Ensenada, durante la congregación se fomentan sus cantos, lengua, danzas, rituales, entre otros aspectos de su cultura.