Rosarito
Rancheros del Cañón Rosarito: Exponen inquietudes y problemáticas a autoridades municipales
Diversos temas relacionados con la preservación del Cañón Rosarito fueron expuestos a la alcaldesa Rocío Adame por parte de rancheros, sembradores y residentes del cañón ecoturístico.
La reunión se llevó a cabo en un rancho ubicado en la entrada al cañón, donde varios residentes manifestaron su preocupación por la contaminación en el cañón proveniente de Tijuana, la falta de luminarias y el impacto negativo en la flora debido al regreso de cuatrimotos en el sendero del cañón.
Se planteó el problema de la contaminación por derrames de aguas negras. Incluso, la noche anterior del lunes 3 de marzo, los responsables de los fraccionamientos del bulevar 2000 arrojaron descargas de aguas negras al cañón, una problemática que persiste desde hace tres meses.
Respecto al tema de luminarias, se solicitó la instalación en las zonas donde sea factible, ya que el cañón carece de iluminación. La administración pasada prometió instalarlas, pero solo se colocaron hasta el Rancho 4 Milpas.
En algunos ranchos, son los mismos propietarios quienes adquieren su iluminación por razones de seguridad.
Otro tema de preocupación fue el reciente permiso otorgado para el regreso de las motos turísticas, pero sin una regulación. Lamentablemente, circulan a gran velocidad, causando daños a los cercos de los ranchos y a la flora del lugar.
Entre los acuerdos alcanzados con la autoridad municipal, destaca el compromiso de brindar seguridad pública los fines de semana con la presencia de la Policía Municipal. “Así que todo pinta de maravilla, esperamos que así sea y no quede, como siempre, en una promesa”, expresó un residente del cañón.