Rosarito
Protestan vecinos en oficinas de las CESPT, demandan agua
Por Juan Pablo Sebastián
Vecinos de la colonia Lomas de Coronado protestaron en las oficinas de la CESPT de Villafloresta en demanda de la conexión del servicio de agua potable que les prometieron Mirna Rincón y la misma CESPT en año pasado.
Con pancartas en mano, alrededor de 20 vecinos llegaron en punto de las 8 de la mañana y se plantaron afuera de las oficinas exigiendo hablar con autoridades.
Los denunciantes explicaron que el año pasado, en una reunión de trabajo encabezada por la alcaldesa Mirna Rincón Vargas, les prometieron dar fin a su vieja demanda del servicio de agua potable.
El acuerdo fue que la Alcaldesa gestionaría una parte del recurso para la obra y el gobierno del estado pondría otra parte.
Tras la exitosa gestión de la Alcaldesa ante el gobierno federal, en septiembre del 2016 se anunció “a bombo y platillo” el arranque la obra, con una inversión de 6 millones 200 mil pesos del Fondo de Infraestructura Social del Ramo 33.
De acuerdo con los denunciantes, la entonces delegada de Desarrollo Social, María Ana Medina Pérez, gestionaría otra parte del recurso para la obra, pero llegadas las campañas electorales, dio marcha atrás, al enfrascarse en conflictos por aspiraciones políticas con Mirna Rincón Vargas, pues ambas buscaban la Alcaldía de Rosarito.
En un principio, los trabajos de instalación del sistema de tubería avanzaron rápidamente, pero luego vino otro pretexto, derivado de que requerían el permiso de PEMEX por tratarse de una zona donde pasan los ductos.
Luego de las presiones, vecinos lograron que PEMEX diera el permiso, pero posteriormente los trabajos se volvieron a quedar rezagados, ahora por una supuesta válvula que necesitaban para operar el sistema.
Los vecinos aseguran que la obra está prácticamente terminada y solo hace falta hacer las conexiones a los domicilios, pues la mayoría tiene sus contratos pagados.
“Somos más de 200 los vecinos que necesitamos el servicio. Algunos tenemos más de 15 años viviendo aquí y la mayoría ya pagamos nuestros contratos de agua. Los que no lo han pagado es porque desconfían de las autoridades”, dijeron los afectados.
Durante la protesta, una comitiva de vecinos entró a dialogar con el jefe de vinculación de la CESPT Rosarito, Raúl Garay Herrera, quien les informó que la obra aún no ha sido entregada a la CESPT por parte de la PRODEUR, pero prometió que el martes 27 de agosto concluirán con el proceso y ese día por fin los dotarán del servicio de agua potable.