Rosarito
Proponen reducir impuesto predial al relleno sanitario
Por Juan Pablo Sebastián
Mientras el sector maquilador seguirá golpeado por los altos costos del impuesto predial, el relleno sanitario recibirá un trato preferencial gracias a la intervención del Tesorero Municipal Manuel Zermeño Chávez.
En propuesta de última hora con la que intentó “chamaquear” a los escasos asistentes a la última sesión del Consejo de Catastro Inmobiliario, el Tesorero propuso reducir de 500 a 200 pesos el impuesto predial por metro cuadrado para el predio del relleno sanitario.
A este costo se aplicará además una especie de “demerito” por el tipo de suelo especial y la actividad que ahí se realiza.
De acuerdo con especialistas en el tema, esta propuesta es totalmente desproporcional a otros sectores que generan actividad económica y empleos, sobre todo los parques industriales que mantienen el precio de 3000 pesos por metro cuadrado.
Además, señalaron que el relleno sanitario es un predio con actividad comercial por el servicio de recolección de basura que presta al Ayuntamiento y particulares, por el cual cobra grandes cantidades de dinero y obtiene ganancias.
De acuerdo con asistentes a la última sesión del Consejo de Catastro Inmobiliario, la propuesta desató muchas sospechas hacia el promotor, el Tesorero Municipal Manuel Zermeño Chávez, quien hace dos años también promovió el incremento.
“Primero pidió incrementar el predial y ahora pide que se baje a 200 pesos por metro cuadrado, eso es muy sospechoso y es histórico. Mientras a la industria que genera muchos empleos se le está cobrando 3000 por metro cuadrado de predial, al relleno sanitario al que se le paga mucho dinero por enterrar la basura, se le está favoreciendo con una reducción, esto no es entendible. Cuando le dijeron al Tesorero que justificara lo que proponía, no dio argumentos válidos”, dijo uno de los asistentes.