Rosarito
Prevén evitar brote de Influenza y COVID-19
Por Delia Ruelas
Baja California no ha experimentado COVID-19 e Influenza juntos, pero es una certeza de que ocurrirá, es el pronóstico del doctor López -Gatell en sus reportes diarios, así lo expresó el secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico.
En la temporada invernal subirán los casos de COVID, informó Pérez Rico, por lo tanto enfatizó a la población vulnerable a vacunarse contra la influenza, la primera jornada de vacunación estará enfocada en el personal de salud que lucha diariamente contra el virus; seguido los grupos vulnerables, como adultos mayores, niños, hipertensos, diabéticos, pacientes con sobrepeso y obesidad, y pacientes que sufren enfermedades de riñón, hígado o pulmón.
La campaña “agresiva” de la vacuna de la influenza, como catálogo el secretario, inició el primero de octubre, las vacunas serán aplicadas en los centros de salud del estado y el personal de la dependencia visitará las casas de las zonas más alejadas de la ciudad para inyectar a los miembros de las familias que lo necesiten.
El secretario expresó que aunque la temporada de invierno inicia en noviembre adelantar la aplicación de la vacuna contra la influenza es una estrategia preventiva de vacunación sin precedentes, dicha estrategia, tras la contingencia sanitaria del COVID, por lo tanto se abocaron a localizar las colonias que presentan más casos de contagios de coronavirus para llevar las dosis a esas zonas.
“Nuestra meta es 920 mil dosis, 400 mil dosis destinadas a población no derechohabiente, otra cantidad similar para el IMSS… Por ello, resaltamos en acudir a los centros de salud para la aplicación oportuna de la vacuna de la influenza. Es clave y crítico, la temporada invernal empieza en noviembre, pero de noviembre a febrero tradicionalmente se vacuna contra la influenza, de nada sirve vacunarte en enero o febrero porque se termina la temporada invernal”.