Rosarito
Preservan las tradiciones del Día de Muertos con Katrina Fest
Por Delia Ruelas
Con el objetivo de preservar y mostrar las tradiciones mexicanas a las nuevas generaciones y a la población extranjera que reside en el municipio, se llevó a cabo la quinta edición del Katrina Fest, con motivo al Día de Muertos, durante los días 27 y 28 de octubre en el parque Abelardo L. Rodríguez.
Decenas de familias pudieron disfrutar de un variado elenco artístico y cultural con artistas locales, bailables folklóricos, música en vivo, show de payasos, obras teatrales y sin faltar las típicas calaveras literarias, tradición de la algarabía mexicana del Día de Muertos.
Durante la tarde del sábado un contingente de un centenar de niños y jóvenes participaron en un desfile saliendo del parque, hasta recorrer la zona turística llamando la atención de transeúntes quienes admirados tomaron fotografías y videos.
Durante el desfile destacó la participación de jóvenes del Centro de atención múltiple (CAM) laboral y la secundaria Miguel Salceda Heredia, de Tijuana.
En evento ha cambiado de sede durante estos cinco años con el fin de llegar a los diferentes sectores de la población, por esta ocasión se buscó llegar a los residentes extranjeros con la proyección de películas referentes a la tradición mexicana con raíces prehispánicas y su influencia europea con la llegada de los españoles y el establecimiento de la Colonia.
Los participantes de esta quinta edición fue el grupo rosaritense Chak Bola’ay que dirige el profesor Jesús Guerra, quienes mostraron el tradicional bailable de la Huasteca denominado Xantolo que es un bailable con raíces prehispánicas para adorar a los muertos y es una de las más importantes de dicha región.
Así también se tuvo la participación de niños y jóvenes integrantes del grupo de baile “Xanicha” de la comunidad purépecha sentada en el municipio, con un bailable tradicional de Janitzio, entre otros grupos más.