Destacados
Prepara Ayuntamiento “agresiva” jornada de “poda” de árboles del Bulevar Benito
Otro malestar social se gesta en la comunidad rosaritense ante el programa de poda de árboles del bulevar Benito Juárez que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento de Rosarito en coordinación con la CFE.
Aunque en teoría solo se trata de podar árboles que están afectando los cables de CFE, pavimento y tuberías de agua y drenaje, se habla que algunos árboles grandes e históricos, principalmente benjamines, podrían quedar prácticamente talados.
De acuerdo con versiones entre empleados de Obras Públicas, algunos de estos árboles de gran tamaño que están obstruyendo el cableado y dañando infraestructura pública y privada, serán cortados hasta quedar en el tronco, lo que podría representar su muerte.
La jornada fue anunciada desde hace algunos meses como una necesidad de podar aquellos árboles que afectan la infraestructura pública y privada.
Sin embargo, ha causado malestar social entre ciudadanos y ambientalistas por las consecuencias al medio ambiente, pues además del oxígeno que producen los árboles, algunos también son hogar de especies de aves.
Diez de estos árboles son los que podrían ser podados hasta el tronco y comenzar a morir, pues se trata de árboles de gran tamaño que, para el Ayuntamiento y CFE, representan un riesgo ante lluvias y vientos.
Incluso, pretenden prácticamente derribar algunos árboles enormes que interrumpen con sus movimientos de ramas señales de televisión por cable e incluso “internet”.
Tratando de prevenir esta afectación ambiental, el Ayuntamiento de Rosarito lanzará al mismo tiempo una jornada de reforestación del bulevar Benito Juárez.
Después de un año de espera, finalmente el Ayuntamiento dispuso iniciar el reemplazo de las palmeras del bulevar Benito Juárez que se secaron y fueron retiradas desde hace años.
Pero no serán reemplazadas por palmeras sino por árboles benjamines y jacarandas, la misma especie que está siendo cortada o podada en el bulevar Benito Juárez.
Para la primera etapa, se habla que el departamento de parques y jardines cuenta con 60 árboles en existencia, principalmente jacarandas y benjamines.
La polémica gira no solo en torno a la “poda” que podría dejar sin vida a muchas especies históricas, sino también en la siembra de los nuevos árboles que podrían no sobrevivir.
Esto es porque pretenden sembrar árboles aún pequeños que muy probablemente no logren sobrevivir, recomendados supuestamente por la asociación ambientalista Nación Verde.
