Rosarito
Por impacto de hechos violentos A la baja el turismo anglosajón en Tijuana y Rosarito
“Norteamericanos prefieren irse a Ensenada”, servidores turísticos locales
Por Juan Pablo Sebastián
El turismo anglosajón sigue a la baja en Playas de Rosarito, al igual que en Tijuana.
A pesar del repunte que experimentó el sector turístico el pasado fin de semana con la celebración de aniversario del Hotel Rosario y el Día del Padre, la presencia del turismo anglosajón no logra despuntar.
Comerciantes y servidores turísticos aseguran que el turismo norteamericano está prefiriendo vacacionar en Ensenada en lugar de Tijuana y Rosarito, debido a los hechos violentos que se han estado registrando en esta zona metropolitana fronteriza.
En Tijuana, las autoridades de COTUCO han reconocido una baja del 15% del turismo anglosajón durante el último fin de semana, lo que representa un duro golpe para el comercio y el sector turístico en general.
“Los visitantes anglosajones decidieron no llegar a la ciudad por los hechos violentos registrados en las últimas semanas, que dan una perspectiva negativa para la ciudad”, declaró a un medio de comunicación el presidente de COTUCO de Tijuana Karim Chalita Rodríguez.
De acuerdo con servidores turísticos rosaritenses, mientras Ensenada luce llena de turistas gringos, en la Rosarito la presencia de este importante sector es cada vez más escasa.
Llamó la atención la publicación en redes sociales que hizo una residente americana sobre esta caída de turismo, cuando escribió una serie de hechos violentos que impactan en la comunidad norteamericana.
“ha habido muchos artículos en nuestros periódicos sobre la violencia en México. Un hombre que tenía un condominio en Rosarito que fue asesinado. El fiscal de distrito que se alojaba en Los Rocas y murió después de que fue detenido por la policía que quería extorsionarlo. No tenía suficiente y más tarde esa noche fue arrojado desde un piso superior. Esa historia estuvo en nuestros periódicos durante varias semanas. Esta semana fueron 6 cuerpos encontrados en una camioneta en Tijuana y una pareja que murió en su hotel en las afueras de Cabo. Estas historias hacen que la gente tenga miedo de irse y quedarse. Los turistas en Ensenada tal vez estaban allí en un crucero. Sabes que amo a Rosarito, pero tengo miedo de bajar ahora mismo”, escribió la mujer norteamericana.
En tanto que comerciantes locales expresaron su preocupación por la difícil situación económica que se viene con el invierno y cierre de año.
“Lo cierto es que si para el 4 de julio no se compone, prácticamente el año ya se terminó porque ya no repuntará en los últimos 3 meses que quedan de “temporada. Esto agravará la economía local y como consecuencia habrá un cierre y principio de año muy complicado porque si en verano ha estado completamente solo, en invierno será peor”, dijo un empresario mueblero quien demandó al gobierno municipal y estatal, tomar acciones para revertir esta situación.
“El Gobierno debe implementar acciones y alianzas estratégicas con los diferentes sectores de la sociedad civil, así como con los medios de comunicación para limpiar la imagen y promover lo bueno de la ciudad.
Pero antes de todo esto deben parar las extorsiones y los abusos de autoridad por parte de la policía, de lo contrario ningún esfuerzo servirá”, exhortó.