Rosarito
Planta desaladora debe postergarse: Martínez Veloz
Por Juan Pablo Sebastián
El ex diputado y actual Presidente del Centro de Estudios y Proyectos de la Frontera Norte Jaime Martínez Veloz, opinó que el proyecto de la planta desaladora en Rosarito debe postergarse y someterse a una revisión exhaustiva, considerando la quiebra económica que dejara el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
Durante una plática con el Comité Pro Municipio el viernes 14 de diciembre, el aspirante a la gubernatura de Baja California por MORENA consideró incongruente que mientras el Gobierno del Estado no tiene dinero para pagar al magisterio sus derechos laborales, contraiga una deuda con un proyecto nocivo para las finanzas públicas y para el medio ambiente, usando la figura de las Asociaciones Publico Privadas para generar lo que llamó “una deuda pública con ganancias privadas”.
“Es un asunto que se tendrá que revisar. Afortunadamente hay una coincidencia entre los grupos empresariales y la población, de que ante las finanzas tan raquíticas y la falta de previsión del Gobierno del Estado, un proyecto de este tipo incrementaría la deuda e impediría que el Gobierno pudiera cumplir sus compromisos con el magisterio, con la salud, con la educación…, además de las implicaciones ambientales con el daño a la ecología marina.
Creo que hay una coincidencia de los diversos sectores de que esa planta tendrá que postergarse y creo que es necesario buscar alternativas de solución, que deben empezar por la reutilización de las aguas grises que se van al mar”, sostuvo en entrevista.
En ese sentido, se pronunció a favor de que se investigue el desastre financiero que deja Kiko Vega y se deslinden las responsabilidades que ameriten, incluso de tipo penal.
“Hay un desastre financiero en el Estado que debe revisarse con pulcritud y las dependencias correspondientes deben darle curso a todos los procedimientos de carácter jurídico.
No es posible que no haya recursos para pagar los sueldos de los trabajadores. Yo nunca había visto esto. Nunca se había dejado de pagar a los empleados.
Dicen que dependían de ingresos extraordinarios, pero tú no puedes construir un presupuesto a base de supuestos, creo que lo que el Gobernador está esperando es salirse y tratar de construir un acuerdo para que alguien lo libere de cualquier cargo, pero eso no se puede, se tiene que revisar a fondo, porque está dejando un estado en quiebra”, agregó.
También responsabilizó al Gobierno del Estado de la quiebra del ISSSTECALI, pues desde hace 30 años ningún otro gobierno ha metido manos en la administración de esta institución que el PAN.
“Por eso se hizo una reforma a la ley del ISSSTECALI, para que los maestros que ya tienen derecho a jubilación, pudieran acceder a ella. Y ni modo que culpen a otro gobierno, porque en ISSSTECALI no ha entrado ningún gobierno. Lo han manejado ellos durante 30 años y está quebrado, es culpa de ellos”, afirmo.
Durante su ponencia, Martínez Veloz compartió su experiencia como miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación en Chiapas, así como sus puntos de vista sobre la política del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con relación al reconocimiento de los pueblos indígenas, entre otros temas.
También anunció una iniciativa para crear un Parlamento Indígena en Baja California, con el fin de impulsar el reconocimiento y desarrollo de los pueblos indígenas que han sido desplazados de las políticas públicas en Baja California.