Rosarito
Piden empresarios a SEDENA presencia y coordinación en Rosarito
Por Juan Pablo Sebastián
El Comité Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), encabezado por Eduardo Castro Jiménez y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) encabezado por Rafael Crosthwaite Reyes, solicitaron a la SEDENA mantener la presencia y coordinación en Rosarito en esta época de fin de año cuando los delitos (principalmente robos) se incrementan debido al pago de aguinaldos.
En seguimiento a las mesas de coordinación con las autoridades policiacas locales y el Ejército, el miércoles 13 de diciembre el CCSP convocó a una reunión con representantes de la SEDENA y el Directo de Seguridad Pública de Rosarito Adrián Hernández Pérez para analizar los resultados en la estrategia de coordinación en el combate a la inseguridad y al mismo tiempo exponer las preocupaciones del sector rosaritense en materia de seguridad.
Una de las peticiones que hicieron a los representantes del 28 Batallón de Infantería fue precisamente mantener la presencia y coordinación efectiva entre la SEDENA y las corporaciones policiacas locales.
El Presidente del CCSP, Eduardo Castro Jiménez y el Presidente del CCE Rafael Crosthwaite Reyes, coincidieron en señalar que se ha notado la presencia del Ejército en Rosarito y se han visto resultados con importantes detenciones y aseguramientos de armas y vehículos robados.
Ambos abogaron para que la coordinación se mantenga y continúen los patrullajes coordinados, que son los que están inhibiendo muchos delitos.
A la par de las acciones operativas, el Presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, Eduardo Castro Jiménez, dijo que también están presionando para que se concrete la iniciativa de ley que permitirá ampliar el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva y de esta manera abonar en la detención de los delincuentes.
También se pronunció a favor de la ley que se impulsa a nivel nacional para dar facultades a la SEDENA de intervenir en las labores de seguridad en los municipios.
El Comisionado de Seguridad Pública del CCE, Hugo Torres Chabert, expuso su preocupación por los delitos comunes que son los que afectan a todos los ciudadanos y turistas, principalmente los cristalazos y los robos con violencia en la zona turística.
Dijo que es importante reforzar la vigilancia en las zonas turísticas y en las carreteras de la frontera, pues es por donde ingresan los turistas que vienen a Rosarito.
Por su parte, el Director de Seguridad Pública Adrián Hernández Pérez, defendió su trabajo y pidió a los presentes tener confianza de que la incidencia delictiva bajará en el mes de diciembre gracias a esta estrategia de coordinación con el Ejército Mexicano.
“Hay muy buena coordinación con el Ejército y muestra de ello fue la detención de sujetos que protagonizaron una balacera hace días. Andamos trabajando juntos en los patrullajes. Es cierto, hay elementos deshonestos. Nos ha costado mucho unir a la Policía, pero a estas alturas hay más elementos buenos que malos”, sostuvo el Jefe Policíaco, quien por otro lado anunció que tienen proyectado contratar en enero 20 policías más, que sumados a los 15 ya contratados, sumarán 35 nuevos policías en 2018.