Rosarito
Pega violencia a los médicos, demandan seguridad
Por Juan Pablo Sebastián
Al igual que todos los demás sectores productivos de la sociedad rosaritense, los médicos no se han salvado de los estragos de la inseguridad.
Para el Presidente del Colegio Médico de Playas de Rosarito Héctor Velázquez Suárez, la inseguridad es quizás el principal problema que afecta la labor del gremio médico.
“Claro que nos afecta, porque nos la pasamos encerrados en el consultorio, no sabiendo quién va a entrar o qué nos va a pasar. Algunos hemos restringido las consultas a domicilio. Ya no salimos en la noche a dar consulta. Mandamos todo a los hospitales, porque ahora vivimos con la zozobra de sufrir un secuestro, una extorsión o un robo.
Dos compañeros nuestros ya fueron víctimas de la delincuencia en sus propios consultorios, donde fueron encerrados en el baño, maniatados y robados. Afortunadamente no les pasó nada, pero sí sufrieron el robo de computadoras y objetos personales. De un hospital se llevaron a un médico a quien sacaron mediante extorsión y lo tuvieron secuestrado durante ocho horas en un hotel, hasta que salió en libertad.
En lo personal, yo he recibido llamadas de extorsión. La verdad estamos muy vulnerables porque nuestro trabajo es servir a la comunidad, somos proveedores de salud, pero requerimos el apoyo de las autoridades”, demandó el líder del colegio médico en entrevista durante la cena baile con motivo del Día del Médico, realizada el sábado 21 de octubre, donde estuvo acompañado de integrantes de la mesa directiva, entre ellos Ana María Hernández Elías, Roberto Nelson Romero Inestroza y José Manuel Pérez Ángel.
Como parte de la celebración, por la mañana se ofició una misa de acción de gracias en la iglesia Nuestra Señora del Rosario de Fátima, donde también se pidió por la integridad de todos los médicos.
Actualmente, el Colegio de Médicos de Playas de Rosarito cuenta con 35 agremiados, de los cuales solamente el 80% participa de manera constante.
Por ello, uno de los principales objetivos de la mesa directiva es motivar la participación y el incremento de la membresía, ya que actualmente no forman parte médicos del seguro social ni del hospital general.
“En el Colegio Médico buscamos que los médicos se capaciten para que brinden una mejor calidad del servicio, además de que tengan sus documentos en regla, que tengan sus cédulas profesionales y sus cédulas estatales.
Este año realizamos una jornada de profesionalización a la que asistieron 16 profesionistas, de los cuales, 14 fueron considerados para tener su cédula estatal profesional que es un requisito para trabajar”, dijo por su parte el Doctor José Manuel Pérez Ángel, responsable del área jurídica y capacitación.
Fue en 1937, durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, cuando se estableció que el 23 de octubre se celebraría el Día del Médico, porque ese día, en 1833, se inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México.