Connect with us

Rosarito

Pagan burócratas consecuencias del mal gobierno de Javier Robles Aguirre

on

Por Juan Pablo Sebastián

La irresponsable gestión del ex alcalde Javier Robles Aguirre se ha convertido en una carga para la actual administración municipal, pues al menos 10 empleados no han podido jubilarse debido al adeudo que generó el Ayuntamiento con ISSSTECALI, por cuotas patronales no reportadas durante la polémica y gris gestión de Robles Aguirre.

Se trata de 10 empleados que ya están alejados de sus cargos pero siguen cobrando onerosos sueldos y gozando privilegios, y no se pueden ir porque están en espera de su retiro.

Algunos lo llaman periodo de “prejubilación”.

Tres son empleados de la Dirección de Bomberos, dos de Obras Públicas y los demás de áreas administrativas, algunos con más de 34 años de servicio.

Además de la evasión y/o desvío de recursos, se presenta un daño al erario público con el pago de sueldos a personas que ya no están trabajando en el Ayuntamiento.

El Secretario General del Sindicato de Burócratas Miguel Ángel Ibarra Arenas, estimó que en estos 10 empleados el Ayuntamiento paga al menos 200 mil pesos mensuales, lo que representa un serio problema que finalmente afecta al erario público.

“Son sueldos improductivos. Se está pagando a diez personas que no están trabajando, pero esto no es un problema del empleado, es un problema provocado por la autoridad que en su momento dejó de pagar las cuotas patronales al ISSSTECALI y ahora los empleados no se pueden jubilar porque el ISSSTECALI les está reclamando las cuotas que no pagaron”, reprochó Miguel Ángel Ibarra durante su participación con el grupo Madrugadores el miércoles 25 de octubre.

Su propuesta para subsanar este problema es sacar las jubilaciones poco a poco, aprovechando el convenio que Mirna Rincón Vargas celebró con ISSSTECALI para liquidar el adeudo y poder comenzar a pagar las jubilaciones.

“A lo mejor se pueden ir sacando de dos o tres. En este nuevo Sindicato le estamos dando la oportunidad de esperarnos dos meses o tres meses para ocupar esas vacantes y eso se traduce en un ahorro de dinero. Además de que los nuevos sindicalizados ingresan con nivel uno, con un salario muy bajo”, sostuvo Ibarra Arenas tras anunciar que  están por sacar tres casos de los 10 pendientes de jubilación.

Durante su exposición ante el grupo Madrugadores, señaló además que esta omisión no fue la única irresponsabilidad del gobierno de Javier Robles Aguirre.

Otra igual de grave fue el abuso de poder que ejerció para sindicalizar durante su gestión a 30 empleados, algunos de ellos familiares o amigos de ex funcionarios y del mismo Alcalde, cuatro de ellos salieron posteriormente y algunos recurrieron a los tribunales. Dos de éstos últimos ganaron los casos y fueron reinstalados recientemente.

Ibarra Arenas lamentó que estos ex funcionarios se hayan valido de la falta de control y candados en la asignación de plazas, dejando fuera a otros empleados con mucho más antigüedad y preparación.

Prometió que a dos de estos últimos pronto se les hará justicia y obtendrán su base.

Precisamente para terminar con estos vicios y viejas prácticas nocivas, implementó un proyecto basado en la transparencia, capacitación y sobre todo, en la honestidad y respeto a las leyes y al gremio sindical, en lo que llamó el nuevo sindicalismo que tiene como premisa servir a la comunidad de una manera eficiente.

Continue Reading

DIRECTOR: Ernesto Calvillo Ureña / REDACCIÓN: Juan Pablo Sebastián / Delia Ruelas / PUBLICIDAD | VENTAS Rocio Palacios Balderas (661) 527-1019 AVISO: Únicamente el personal que aparece en este directorio forma parte del cuerpo de colaboradores de ECOS de Rosarito, quienes puedan identificarse con una credencial vigente. Cualquier queja al respecto por favor de hacerla llegar directamente a la Dirección. Toda correspondencia deberá ser enviada al Director, no se regresarán originales aunque no sea publicado. Se prohíbe la reproducción total o parcial sin el consentimiento de esta Editorial. No se publicará ningún documento, carta o información que llegue a la redacción en forma anónima. "La responsabilidad del contenido de los anuncios corresponde a los propios anunciantes". © Derechos reservados: Editorial Playas de Rosarito SA de CV Desarrollado por: Lapso Visual.